Rueda el balón
En verano con una Eurocopa de fútbol y unos Juegos Olímpicos silenciosos y pasados de fecha un año, como grandes acontecimientos deportivos, no han despertado la pasión que genera la Liga. Desde hace dos días ya rueda el balón. Un espectáculo que cada año es seguido por millones de personas y que entusiasma y engancha a los que somos seguidores de algún equipo. De los 20 equipos que disputarán la Liga Santander, nada menos que 12, la mayoría, son de tres Comunidades: Andalucía, Madrid (el Rayo vuelve a Primera) y Valencia, con cuatro equipos cada una. Tres del País Vasco, dos de Cataluña (feliz regreso al Espanyol, el séptimo con más temporadas en Primera) y uno de Galicia, Navarra y Baleares (ascenso del Mallorca). En las restantes nueve Comunidades no habrá ningún equipo en Primera, tampoco en Ceuta ni en Melilla.
Una Liga de menos quilates por dos ausencias notables, dos futbolistas inolvidables. Una leyenda del Madrid, Sergio Ramos, 19 ligas jugadas y 508 partidos; y una leyenda del fútbol mundial, Messi, 16 ligas y 520 partidos, máximo goleador en la historia de la Liga, 474 goles. Al PSG sólo le falta Cristiano en su constelación. Aunque tampoco es descartable una carambola con Mbappé.
El Real Madrid con una incorporación de gran nivel, Alaba y dos "fichajes" (espero que no dos "mochilas"), Bale y Hazard, cuyo rendimiento es una incógnita, como el de Isco, Asensio, Marcelo o Vinicius. Un centro del campo de calidad con Casemiro, Valverde, Kroos y el más creador de todos ellos, Modric, con el peso de su fecha de nacimiento. Con Benzema (sigue con olfato de gol) y Courtois, de los mejores del mundo en sus puestos. Con mayor aportación de los futbolistas más jóvenes y si las inevitables lesiones no vuelven a ser plaga, intentará que los resultados sean mejores que en la temporada pasada. Para los blancos ser segundos en la Liga y semifinalista de la Champions es una mala temporada. Victoria en el primer partido. Dos puntos más que en el inicio de la temporada pasada. Dos puntos no son muchos, pero fueron los que le faltaron al Madrid para ganar la Liga.