Lisboa acoge la cuarta final franco-alemana

Antecedentes. PSG y Bayern se han enfrentado en ocho partidos oficiales (siempre en la Copa de Europa) y jamás han empatado: cinco victorias francesas y tres alemanas.

Precedentes. PSG y Bayern protagonizarán la cuarta final franco-alemana en la historia de las competiciones europeas. En 1976, el Bayern derrotó al Saint-Étienne (1-0 en Glasgow, en la Copa de Europa); en 1992, el Werder Bremen ganó al Mónaco (2-0 en Lisboa, en la Recopa); y en 1996, el Bayern se llevó el título superando al Girondins a doble partido (2-0 en Múnich y 1-3 en Burdeos, en la Copa UEFA).

Odriozola y Keylor. Empezó la temporada en el campeón de LaLiga y la continuó en el campeón de la Bundesliga. Puede pasar a la historia como el primer jugador que gana en una misma temporada dos títulos de liga, un título de Copa y la Copa de Europa. Si gana el PSG, el que hará historia será Keylor Navas, igualando a Juanito Alonso como únicos porteros que han ganado cuatro veces la Copa de Europa.

Keylor puede ser el segundo portero con cuatro Orejonas.

Mal balance. Los clubes franceses han jugado 15 finales europeas (seis de Copa de Europa, tres de Recopa, cinco de Copa UEFA y una de Supercopa) y han perdido 13 de ellas. Sólo lograron proclamarse campeones el Marsella en 1993 (Copa de Europa) y el PSG en 1996 (Recopa).

Asiduo. El Bayern ha jugado más finales europeas (16) que todos los equipos franceses juntos. Ganó ocho y perdió las otras ocho. Aunque parezca increíble, sólo ha ganado dos veces la máxima competición en los últimos 44 años (en 2001 contra el Valencia y en 2013 contra el Dortmund).

Inversión. Al Khelaïfi alcanzó la presidencia del PSG en 2012. Desde entonces, el club ha invertido 1.304 millones de euros en fichar jugadores y ha ingresado 443 millones por traspasos (-861). En el mismo periodo, el Bayern ha gastado 714 y ha ingresado 350 (-364).

A la primera. Con el PSG, serán 41 los clubes que hayan jugado alguna vez la final de la Copa de Europa. De los 40 que lo han hecho hasta la fecha, sólo 15 ganaron el título en su primera final.

Racha. El Bayern lleva 10 victorias consecutivas en la Copa de Europa desde su derrota ante el Liverpool en la pasada campaña. Con un triunfo más (no valdría con tanda de penaltis), igualaría la mejor racha en la historia de la competición, que pertenece al Barça (once triunfos seguidos).

Garantía de gol. El PSG lleva 34 partidos consecutivos marcando en las competiciones europeas (desde que perdiera 1-0 contra el City en abril de 2016). Si marca esta noche, establecerá un registro sin precedentes en la historia de los torneos europeos, superando la marca del Real Madrid (también anotó en 34 encuentros seguidos entre 2011 y 2014).

Lo más visto

Más noticias