JUAN GUTIÉRREZ

El tenis regresa a medias

La fase previa de Cincinnati puso este jueves en marcha la burbuja de Nueva York, que no ha conseguido el consenso de las grandes estrellas de este deporte.

NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 20: Players and coaches walk to the practice courts in preparation for the Western & Southern Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center on August 20, 2020 in New York City. Matthew Stockman/Getty Images/AFP  == F
AFP MATTHEW STOCKMAN
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Este jueves arrancó la fase previa de Cincinnati, que en realidad se disputa en Nueva York. Es el mismo caso del Dakar, que se sigue llamando así aunque se celebre en Sudamérica o Arabia Saudí. Igual que el añejo raid tuvo que salir de África en su momento por amenazas terroristas, este tradicional torneo de agosto se ha ubicado en la Gran Manzana para formar una burbuja, conjuntamente con el US Open, que proteja de la pandemia a los participantes. Urgencias del deporte. Este Masters 1000 de Cincinnati, también denominado Western & Southern Open, supone el reinicio del tenis ATP, que no compite desde febrero. El circuito WTA también se reúne en este escenario, aunque las mujeres ya regresaron a primeros de agosto en Palermo, con un calendario alternativo más osado.

Paradójicamente, el tenis internacional retorna en las mismas instalaciones de Flushing Meadows que acogieron un hospital de campaña durante la curva máxima del coronavirus. Y lo hace bastante tocado. El tenis se une a otros deportes que han logrado relanzar su actividad profesional como el fútbol, el baloncesto, el automovilismo, el ciclismo, el golf, las motos, el boxeo… Pero, al contrario que estos, no ha conseguido el consenso de sus máximas estrellas. Las notables ausencias colocarán, inevitablemente, un asterisco en el desenlace de este Masters y del posterior Grand Slam. En el top-10 de la ATP ha habido dos renuncias, la del vigente campeón del US Open, Rafa Nadal, y la de Monfils, que se agregan al lesionado Roger Federer. En el top-10 de la WTA el vacío es todavía mayor, porque se han borrado seis jugadoras, entre ellas también la actual campeona, Andreescu; las dos primeras del mundo, Barty y Halep; además de Svitolina, Bencic y Bertens. Si alargamos el ranking, aparecen más ilustres: Kyrgios, Wawrinka… El tenis arranca a medias, atrapado en su propia globalidad.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados