PASABA POR AQUÍ | MARWAN

Ejemplares

Es suficiente? Aún no. Los aplaudo, no creáis, benditos sean, pero pueden dar mucho más, pueden hacer una aportación mucho mayor porque la situación es extrema.

Una de las frases que más recibo en twitter si me significo políticamente o muestro malestar por una medida claramente antisocial o antisolidaria es la de algún estúpido que me recuerda que soy cantante y escritor y no tengo el derecho de opinar sobre política. Bajo esa premisa, dejo de tener el estatus de persona corriente, no tengo voz ni voto, soy artista y nada más. Con los deportistas sucede igual: "Cállate, que sólo eres futbolista". Y es triste, porque cuando las cosas se ponen mal es cuando la gente, como decía Steiner, debe volver a la calidad. Ahora están peor que nunca y es justo en este momento cuando necesitamos líderes sociales y deportistas que tengan verdadero poder de convocatoria y una gran generosidad para arrimar el hombro. Gasol y Nadal y todos los que se han sumado a su reto de los 11 millones de euros demuestran la grandeza necesaria en las circunstancias que vivimos.

Pau Gasol junto a Rafa Nadal.

También Messi, Isco, Guardiola, Cristiano y otros. ¿Es suficiente? Aún no. Los aplaudo, no creáis, benditos sean, pero pueden dar mucho más, pueden hacer una aportación mucho mayor porque la situación es extrema y la emergencia y la necesidad, absolutas. Necesitamos más héroes, más esfuerzo. Sanitarios, fuerzas del orden y todos los que están trabajando a destajo están dando más de lo que tienen para dar, en jornadas infinitas. Por eso hay que reclamar a la gente con verdadero poder, a todos los deportistas multimillonarios, a las personas influyentes que hagan uso de ese poder y abanderen una ola solidaria. Los necesitamos.

Necesitamos sus donaciones y su capacidad para aglutinar a su alrededor a muchos otros que también aporten, necesitamos que sean ejemplares, que devuelvan a la sociedad lo mucho que reciben de ella en un mundo más golpeado que nunca. Es imprescindible que sean conscientes de sus privilegios y que ayuden a los ciudadanos de sus países que tanto están sufriendo. Tienen el poder para hacerlo, todos lo sabemos, ojalá tengan también la sensibilidad y las ganas.