Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Puertollano: el Calvo Sotelo y la Fuente Agria

Madrid

Un servidor es manchego y eso me inclina a mirar con un cariño especial a los pueblos que visito de mi tierra. Puertollano siempre estuvo en mi imaginario infantil porque durante once temporadas estuvo el Calvo Sotelo en Segunda División. Recuerdo que en el histórico Carrusel del maestro Vicente Marco se cantaban los goles del brasileño Odair en el campo de Empetrol. Un año acabaron quintos. Y más atrás, en 1968, cuentan los libros de historia que se quedó a un punto de subir a Primera (ningún equipo de Ciudad Real lo ha conseguido nunca). De aquí son, además, dos exmadridistas como Santi Cañizares y Alberto Rivera (marcó su primer gol, en el Madrid de Valdano, con sólo 17 años).

Por eso Puertollano siempre tuvo mis simpatías. Grande, industrial y con gran actividad comercial. De hecho, llegó a tener en los años 60 más de 53.000 habitantes. Ahora está en 47.881 y empieza a salir de la crisis gracias a las inversiones en las energías renovables, con una instalación creciente de placas solares.

Atrás quedan los tiempos en los que las minas de carbón y los complejos petroquímicos atraían al lugar a trabajadores de toda La Mancha. En 1992 también ayudó mucho a sostener a Puertollano que se le diera una parada en la línea del AVE Madrid-Sevilla.

La peña de Puertollano lleva 36 años defendiendo la causa madridista en esta ciudad manchega.
Ampliar
La peña de Puertollano lleva 36 años defendiendo la causa madridista en esta ciudad manchega.

Y si ustedes visitan Puertollano deben visitar la Fuente Agria, su monumento más representativo. En origen era una laguna de agua roja que servía para regar las huertas. Después se descubrió su calidad, llegando a embotellarse en 1894 al precio de 38 céntimos con este enunciado: "Agua aciduloalcalino-ferruginosa de Puertollano".

La peña del Real Madrid se fundó el 6 de octubre de 1983 en un bar de la calle Muelle, con 107 socios registrados y Don Cayetano Muñoz de presidente. Años después, de 1989 a 2011, pasó por el cargo Lope Jiménez, que nos dejó por una terrible enfermedad que le privó de ver cómo su amado Madrid iba a ganar a partir de 2014 cuatro Champions más. El actual presidente, Miguel Bazán, lo dice orgulloso: "Desde que existe nuestra peña hemos visto siete Champions, dos más de las que tiene nuestro gran rival en toda su historia". Inobjetable.