¿Qué nociones básicas podemos enseñar a un principiante?
Aprende prácticos y sencillos ejercicios que podemos preparar para una persona que nunca ha cogido una raqueta y quiere aprender a jugar al tenis.
A todas las personas que jugamos al tenis con cierta regularidad y tenemos este deporte como hobby nos ha pedido alguien alguna vez que le enseñemos a jugar.
Los que no somos monitores pero sabemos jugar, nos encontramos, a veces, con la dificultad de transmitir lo que ya sabemos. No sabemos por dónde empezar: si es mejor resaltar primero el desplazamiento correcto o tratar de que nuestro aprendiz mecanice el golpe de derecha.
Por ese motivo, vamos a ver a continuación algunos sencillos y prácticos consejos y ejercicios para que puedas enseñar a jugar al tenis a quien lo necesite.
Carrera sobre las líneas
Siempre insistimos en la importancia que tiene un buen juego de pies en el tenis. Es indispensable que enseñemos al principiante cómo debe moverse en la pista. Si hacemos un poco de carrera sobre las líneas, desplazándonos lateralmente en horizontal y corriendo hacia adelante y hacia atrás en vertical, estaremos favoreciendo un correcto desarrollo de la movilidad en la cancha.
Comprobando el nivel de habilidad
El principiante debe coger la raqueta con su mano hábil como si fuera una sartén y empezar a dar toques con la bola, moviendo la cabeza de la raqueta de arriba hacia abajo y sin dejar que la pelota toque el suelo. Aunque parezca un ejercicio sencillo, es una buena forma de comprobar si el jugador tiene buena coordinación. Una vez que domine este ejercicio, sugiérele que lo haga girando la cabeza de la raqueta 180 grados entre toque y toque para dificultar un poco la prueba.
Derecha y revés básicos
Los dos golpes principales en el tenis son la derecha y el revés. Colócate a un metro y medio aproximadamente del principiante, que debe posicionarse en el centro de la línea de fondo, y lánzale bolas sencillas a la altura de la cintura para ver cómo golpea. Indícale que arme el golpe con la raqueta a la altura de la cintura e insiste en que ejecute bien la terminación. Este sería un buen momento para explicarle los tipos de empuñadura y para qué sirve cada una.
Derecha y revés avanzados
Ahora colócate en el otro lado de la pista y vuelve a lanzar la bola, con el principiante colocado igual que en el ejercicio anterior. De esta manera, podrá experimentar una velocidad de bola algo mayor con la que podréis comprobar cuál es su nivel de coordinación.
Minitenis
El minitenis es una práctica muy útil para cualquier jugador, independientemente de su nivel. Con este ejercicio podremos calentar y mejorar nuestro toque de muñeca. En una publicación previa tratamos precisamente todas las directrices útiles para poder disfrutar al máximo de una buena sesión de minitenis.
El servicio
El saque es un golpe bastante complejo, ya que requiere de una coordinación y mecanización del golpe tan altas que necesitaremos invertir más tiempo para aprender a ejecutarlo correctamente. Lo primero que debe hacer un principiante es aprender a tirarse la bola de manera precisa y simular el movimiento de preparación del servicio. Una vez que domine esta primera parte, podrá empezar a intentar golpear la pelota.
Paciencia
Ten en cuenta que nadie nace sabiendo y que tú también has pasado por un proceso de aprendizaje hasta llegar al nivel que tienes ahora. No hagas comentarios humillantes ni que puedan desmotivar al principiante. Al contrario. Motívale a seguir intentándolo, felicítale por sus aciertos y corrige sus errores de una manera natural y haciéndole ver que el fallo es algo normal en este deporte.