El premio de la paciencia

Mañana, 3 de junio, se cumplen 127 años de la fundación del Liverpool y la celebración será por todo lo alto después de levantar la sexta orejona de su peculiar y extraordinaria historia. El club de Anfield se ha colocado tercero en el escalafón europeo detrás del Real Madrid (13 Champions) y Milán (7) y deja atrás a superpotencias como Barcelona (5) y Bayern (5).

El éxito siempre tiene muchos padres y aquí se podrían poner muchos nombres propios (Klopp, Salah, Firmino, Mané...) pero sobre todo hay que atribuírselo a la estabilidad del proyecto. Jurgen Klopp cumple ahora cuatro años al frente de los reds y anoche en el Wanda Metropolitano levantó su primer título. Atrás quedan años de expectativas y derrotas. Perdió la final de la Europa League de 2016 ante el Sevilla y la de Champions ante el Real Madrid en 2018, además de ver pasar de largo Premiers y FA Cups.

En otros lares, muy cercanos para nosotros, se hubiera empaquetado al técnico alemán con la etiqueta de perdedor y cursado su despido. Pero en Inglaterra se entiende el trabajo de los entrenadores como un proceso que la mayoría de las veces no tiene el éxito como consecuencia inmediata. En 127 años de historia el Liverpool ha tenido solo 22 entrenadores, sí, 22. Klopp engrandeció anoche a esa estirpe de forjadores de un club con una arrolladora personalidad, puro rock and roll que congenia a las mil maravillas con Anfield. Shankly, Paisley y Benitez tienen su legado en buenas manos. Danke, mister Klopp. You'll never walk alone.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1PSG 11 3 2 1
2Liverpool 9 3 0 3
3Nápoles 9 2 3 1
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 1 de junio de 2019