Con los mejores deseos para el 2019

María José Rienda brinda en nuestra portada por todos ustedes y por el buen futuro de nuestro deporte. Su presencia en la última portada del año pone nuevo énfasis en que el que ahora termina levantó muchas barreras para las mujeres, no hace falta que me extienda en eso. Nuestra Gala de As de principios de mes pretendió (y creo que consiguió) ser reflejo de lo vivido este año en ese sentido. Por fin se han vencido recelos atávicos que aún subsistían, y ellas lo han agradecido con un cúmulo de éxitos internacionales inimaginables hace poco. Y es precisamente una mujer quien ahora dirige el deporte español, en año de cambio.

Y digo año de cambio porque se está horneando la nueva Ley del Deporte. La anterior, de 1990, cumplió muy bien. Sólo hay que comparar lo que éramos entonces con lo que somos ahora. Pero en este tiempo ha cambiado tanto la sociedad que aquella ley necesitaba una sucesora. Hace tiempo que se echaba de menos, pero se fue retrasando el debate ante la perspectiva que desde Cataluña y el País Vasco se alzara la pesada reclamación de selecciones propias. Ahora la discusión está en un lado, así que se ha podido trabajar sin esa interferencia. Con un traje nuevo, el deporte español se sentirá mejor. En especial, las mujeres deportistas.

Por lo demás, estamos en año preolímpico. Un especialista me dijo que igual que los incendios de verano ‘se apagan’ en invierno, manteniendo limpios los bosques, los éxitos en los JJ OO se fabrican en los años preolímpicos, en los que se afinan los programas. Estaremos atentos a ello. El deporte es una de las cosas que funcionan bien en España, y quizá sean esta columna y este día espacio adecuado para agradecer todo lo que hacen a los que están detrás, no siempre a la vista. Gracias a ellos tenemos cada día logros de los que hablar, y nuestro periódico alcanza cotas de seguimiento universal nunca conocidas. Que tengan ustedes un ¡Feliz 2019!

Lo más visto

Más noticias