Roberto Núñez

Deporte: la llave de la salud de nuestros niños

Cuando empecé a jugar al baloncesto era un chaval de 8 años que apenas abarcaba el balón con los brazos. Hoy, 30 años después, trabajo como diputado en la Asamblea de Madrid después de ser profesional del baloncesto durante 17 y de haber tenido el orgullo de vestir la camiseta del Real Madrid, entre otros clubes.

El deporte es un pilar fundamental en mi vida. Me ha enseñado lo que son el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad o el manejo de la frustración y del éxito; pero, sobre todo, me enseñado a cuidarme. Y son ese bienestar y esa calidad de vida los que deseo para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid.

La inactividad física y el sedentarismo ya son la cuarta causa de mortalidad mundial. España es la segunda nación europea en tasas de obesidad y los casos de niños con sobrepeso han crecido por encima de la media, según la OMS. ¿Cómo hemos llegado a esto en el país de la dieta mediterránea? La Comunidad de Madrid realiza campañas sobre hábitos de vida y alimentación saludable, pero se queda a medias en las soluciones. De nada sirven las medidas paliativas cuando el daño ya está hecho.

La Educación Física, por ejemplo, supone el 6% de la carga horaria de la Educación Secundaria en nuestro sistema escolar. En Francia, en cambio, alcanza el 14%, lo que repercute en unas tasas de obesidad infantil muy inferiores.

Por eso, desde Ciudadanos hemos propuesto dos medidas sencillas, pero efectivas: abrir las canchas de los centros educativos después de las clases y en fin de semana e instaurar una hora más de Educación Física en edad escolar, dentro del currículo ya existente. Así cumpliríamos las recomendaciones de Europa y optimizaríamos las instalaciones poniéndolas a disposición de clubes y asociaciones.

El deporte es más que ocio: es una inversión a largo plazo y una llave de futuro. Fomentarlo no solo redunda en el compañerismo de los niños, sino en sus hábitos de vida y su formación como ciudadanos adultos. Por su carácter socializador, ayuda, además, a combatir lacras como el acoso escolar.

La prevalencia de la obesidad, que implica hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares o reducción de la esperanza de vida, se ha duplicado en España. Hoy, supone casi 1.000 millones de euros en costes directos y más de 4.000 en indirectos. Si seguimos así, el sistema sanitario colapsará.

Promovamos el deporte, invirtamos en nosotros e impulsemos una sociedad próspera y saludable.