LA PIZARRA TÁCTICA

El Madrid se naturaliza con Carvajal

Proyectil. El regreso de Carvajal ha supuesto la mejor noticia para el Madrid. La naturalidad, despliegue y su influencia suprema en campo contrario ha reconfortado y dinamizado las transiciones y el juego ofensivo blanco. Toda la banda derecha para él.

Desafiar a Juankar. La contención de Achraf, que se entiende lógica en sus primeros partidos, o el perfil más defensivo de Nacho había limitado la producción del Madrid por este costado. La tendencia se ha virado con Carvajal, que ante el Málaga puede sacar punto de la flaqueza defensiva de Juankar, un extremo reconvertido en lateral. El conjunto de Zidane se extenderá bajo su figura.

Pases interiores. Tiene el Málaga dificultades evidentes para protegerse ante envíos a la espalda de sus centrales, poco eficaces en velocidad. Modric y Kroos, más la suma de Isco, mantendrán la línea argumental de Nicosia y lanzarán balones al espacio para los desmarques de Cristiano y Benzema.

La incógnita. Piensa Míchel en armarse con una defensa de cinco jugadores para atenuar sus graves faltas defensivas (ha recibido gol en todos los partidos), aunque parece poco probable dada las múltiples bajas que tiene en esta línea. Si se decide finalmente por mudar el sistema, Diego González entraría con Baysse y Luis Hernández en el centro de la zaga para custodiar los movimientos de Cristiano y Benzema. Una alternativa más en un Málaga que buscará conservar el balón y alejar al Madrid de su área.

Tomar el control. Esa intención elogiable del Málaga de discutir la posesión al equipo de Zidane se puede adecuar mejor al 4-1-4-1 (o 4-2-3-1 en función de la fase del partido o la jugada) para poblar la medular y hacer frente al rombo madridista. El escenario le impondrá ser especialmente cuidadosos en las entregas (77% de pases buenos esta temporada) y adherirse a la pauta de Adrián y Recio.

Exigir a la defensa blanca. La estrategia de Míchel pasa por generar inquietud al Madrid en su propio campo. No es que el Málaga destaque por su capacidad ofensiva (todavía no ha marcado a domicilio), pero los minutos finales e intensos contra el Depor le marcan el camino a seguir. Borja Bastón se quitó el peso del gol.

Zona clave. Bastón evaluará el nivel de entendimiento de Varane y Vallejo, pareja novedosa de Zidane. El central aragonés, que le conoce de su etapa en el Zaragoza, no puede recular por el poderío físico del delantero del Málaga. Tendrá que anticiparse.

Lo más visto

Más noticias