Mariano, un cañón para Lyon
Mariano se nos va a Lyon. El canterano hace las maletas rumbo a la patria de Zidane soñando con triunfar con su cañón de acero con el fin de regresar al equipo de sus sueños. El hispano-dominicano inicia su aventura francesa para demostrar al mundo del fútbol que es un nueve cualificado para competir en la élite. Cierto que el Olympique no es aquel equipo incómodo y velocísimo que amargó más de una Champions al Madrid (que se lo digan a Pellegrini y a Higuaín), pero esta temporada ha firmado un gran papel en la Ligue 1 (acabó cuarto) y jugará la Europa League. Un conjunto competitivo que ha dado a Mariano galones de estrella.
El Madrid recibirá ocho millones de euros por el canterano y se guarda un derecho de tanteo que le permitirá satelizar al ariete en caso de que explote todas sus cualidades en el fútbol francés. En España estuvo tentado por varios equipos (Leganés, Getafe, Deportivo, Sevilla, Espanyol, Alavés…), pero el chaval ha preferido volar a otra Liga para probar nuevas sensaciones.
No hay que olvidar que el canterano ya no es un niño. El próximo 1 de agosto cumplirá 24 años. El de Premiá de Mar (Barcelona) lleva tiempo apuntando sus indiscutibles cualidades. Físico descomunal, una pegada brutal (desde fuera del área le metió el verano pasado al Chelsea un golazo inolvidable en la Gira Americana) y un poderío en el cuerpo a cuerpo que lo convierte en un nueve puro.
No es un futbolista del que se esperen caños, sombreros y paredes. Pero está asociado con lo que se desea que tenga de un delantero centro de verdad: gol y más gol. En el Madrid ha hecho un máster este año. No quiso irse a otro club a pesar de que Zidane le avisó de que jugaría poco porque por delante tenía a Benzema, Morata… y hasta Cristiano. Pero aprovecho las pocas oportunidades que tuvo. Su golazo de cabeza al Deportivo en el Bernabéu (en la remontada heroica previa al Mundialito que consumó Ramos en pleno descuento), marcó el valor de este futbolista de sangre dominicana (por parte de madre) y española (padre). Mariano, este año lograrás que veamos más los resúmenes de la Liga Francesa. Tu potencial no deja indiferente a nadie. Que tengas suerte, campeón.