Del 10 al 0: Nadal, Real Madrid, Juventus, atropellos, ultras...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Rafa Nadal

Rafa Nadal sigue en modo campeón. El tenista manacorí ganó el Mutua Madrid Open al derrotar en la final a Thiem, después de arrollar, literalmente, a Novak Djokovic en la semifinal. Nadal suma otro título en la presente temporada, tras el Godó y Montecarlo: acumula ya 51 en tierra, 71 en total y 30 de Masters 1.000). Por cierto, sigue escalando puestos en el ránking ATP: ya es cuarto.

9. Real Madrid y Juventus

Real Madrid y Juventus partieron a principios de temporada como favoritos para estar en Cardiff y han cumplido con las expectativas. Tras deshacerse, no sin algún susto, del Atlético y del Mónaco, respectivamente, volverán a verse las caras en la final de la Champions, 19 años después. El equipo de Zidane podría engrandecer aún más su palmarés levantando su duodécima 'Orejona'; para los de Allegri sería la tercera.

8. Notable alto: las selecciones españolas Sub-17 de fútbol

Tanto en su versión masculina como femenina, las dos selecciones Sub-17 han dado que hablar en los europeos. Las chicas de Toña Is se plantaron en la final tras barrer a Holanda, pero Alemania, como en 2016, volvió a apartarlas del título en los penaltis. Mientras, los chicos de Santi Denia alcanzaban el pase a semifinales después de remontar y derrotar a Francia (se medirán a Alemania) y, lo más importante, ocho años después volverán a estar en un Mundial, el que se celebrará en octubre en la India.

7. Notable: el Madrid y sus jóvenes fichajes

El Real Madrid se está asegurando un gran proyecto de futuro. Está cambiando su política de fichar 'galácticos' por estrellas de futuro con un ilusionante presente. Lo hizo con Isco, después Asensio y ahora ha atado a Theo Hernández, el lateral izquierdo del Alavés (cedido por el Atlético) para apretar a Marcelo, y Vinicius, que dicen es el nuevo Neymar y que ha elegido el club blanco entre muchos pretendientes, uno de ellos el Barcelona.

6. Bien: Leganés, Atlético y Celta

El Leganés confirmó la machada en San Mamés y se queda en Primera, con uno de los presupuestos más contenidos de la categoría. Le faltaba un punto, empató ante el Athletic y un año después de su histórico ascenso, los pepineros definieron la permanencia, desmintiendo a muchos que les habían condenado. Atlético y Celta no pudieron hacer la proeza en Europa, pero vendieron cara su eliminaciónLos de Simeone llegaron a asustar realmente al Madrid con dos goles en 15 minutos (necesitaban tres para empatar la eliminatoria), aunque Isco se encargó de cercenar cualquier posibilidad antes del descanso. Y el Celta salió a Old Trafford con 0-1 en contra, empató y en los instantes finales entre Guidetti y Beauvue fallaron la ocasión que hubiera llevado a los vigueses más lejos en la historia.

5. Aprobado: Marcelino y Advocaat

Era un secreto a voces y ya se ha confirmado: Marcelino es el elegido para volver a hacer del Valencia un equipo que pelee en los primeros puestos de la Liga. Tras muchos tumbos, el club che sigue reestructurándose para encontrar la estabilidad que le ha faltado últimamente: Anil Murthy, nuevo presidente; Mateo Alemany, director general... Algo similar ha sucedido en la selección holandesa: vuelve Dick Advocaat para reconducir a la 'Oranje': tras no clasificarse para la fase final de la Eurocopa del año pasado, es cuarta en su grupo de clasificación para el Mundial de 2018 con una situación complicada. Es la tercera vez que la federación holandesa recurre al veterano entrenador de 70 años, que llevó a Holanda a los cuartos de final del Mundial '94 y a las semifinales en la Eurocopa de 2004.

4. Suspenso: el despido de Víctor

Es lícito que cualquier club intente dar un golpe de timón cuando el barco se tambalea. Pero lo que hizo el Betis con Víctor Sánchez del Amo no es ni siquiera políticamente correcto. El Consejo echó al técnico (despedido de tres equipos en un año natural), después de la goleada encajada en Butarque. Es verdad que los números del equipo bético con el técnico madrileño han sido paupérrimos, pero al menos se podía haber aguantado hasta final de Liga... Por decencia.

3. Suspenso: líos entre Setién y el presidente Ramírez

Es triste cómo va a acabar Quique Setién en Las Palmas. Desde que se desveló que no iba a renovar, ha habido filtraciones y cruce de declaraciones y reproches entre el técnico y el presidente, todo lo cual ha afectado al equipo, que en la segunda vuelta se ha caído estrepitosamente, después de una gran primera vuelta. Hasta el punto que es la tercera vez en la historia del equipo amarillo en Primera que encaja más de 70 goles. Setién está en el mercado y Ramírez ya busca nuevo inquilino para el banquillo.

2. Suspenso: Javi Moreno, expulsado del Giro

Lamentables fueron las imágenes del ciclista español del Bahrain Javi Moreno agarrando y empujando a Diego Rosa, del Sky. Sin embargo, después se desveló que el agredido, el italiano, también fue agresor, ya que parece ser que le dio un codazo al español. El lío, que tuvo sus correspondientes reproches y explicaciones entre ambos ciclistas, tuvo el desenlace de la expulsión de Javi Moreno de la ronda italiana.

1. Deficiente: incidentes en el derbi

Ocurrió en los prolegómenos del partido de ida en el Bernabéu y en la vuelta fueron aún más lamentables, y eso que el Madrid puso autobuses a propósito para llevar a sus aficionados con entrada al Vicente Calderón desde Valdebebas y el estadio madridista para evitar follones. Las imágenes de los incidentes y enfrentamientos entre ambas aficiones y con la policía fueron vergonzantes, dando, de nuevo, una imagen nada edificante del fútbol español.

0. Muy deficiente: otro atropello... incluso a Froome

Como las agresiones entre padres y/o aficionados en los campos de fútbol de equipos modestos o de chavales, los atropellos  a ciclistas se están convirtiendo, desgraciadamente, en algo casi rutinario. Que haya trascendido, se supo la semana pasada que una mujer, drogada y ebria, se llevó por delante, en Oliva, a un grupo de ciclistas de los que fallecieron tres; y en Tarragona, otra mujer atropelló, también en estado de embriaguez, a seis ciclistas (sorprendentemente quedó en libertad). Incluso Froome ha sido víctima también de esta lacra: un conductor le arrolló y se dio a la fuga mientras se entrenaba en Francia.