JUAN GUTIÉRREZ

"Soy el presidente del pueblo"

Tras una etapa turbulenta en las relaciones con el CSD, actualmente normalizadas con Lete, Alejandro Blanco rescata la bendición de las federaciones.

"Soy el primer presidente del pueblo". Según me soltó la frase este martes, ya sabía que iba a ser el titular de esta columna. Su autor es Alejandro Blanco, justo el mismo día que supo oficialmente del apoyo de COFEDE, la Confederación de Federaciones Olímpicas, a su candidatura para su cuarto mandato como presidente del COE. La fecha: el 31 de mayo. El manifiesto incluía también los respaldos de AFEDES, la agrupación de las no olímpicas, y de ADESP, la asociación de federaciones impulsada desde el CSD de Miguel Cardenal. La conclusión a la que nos conduce este gazpacho de siglas es que, tras una etapa turbulenta en las relaciones con el Consejo Superior de Deportes, actualmente normalizadas con José Ramón Lete, Blanco vuelve a sus inicios y rescata unánimemente la bendición de las federaciones.

COFEDE es el origen. Desde allí, Blanco dio el salto a un COE hasta entonces ocupado por la aristocracia. Alfonso de Borbón, Ferrer Salat, Goyeneche, Echevarría... La sucesión natural apuntaba a Iñaki Urdangarin, pero aquella jugada no tuvo éxito porque las federaciones se mantuvieron fuertes en torno a Blanco. Sólo en estos últimos años empezaron a surgir dudas, sonaron nombres de sustitutos, hubo voces críticas, comentarios off the record... El divorcio Cardenal-Blanco deterioró todo. De aquella guerra salieron cosas buenas como los apoyos de LaLiga, la UCAM, las Becas Podium de Telefónica... Pero muchas otras fueron malas. Las federaciones reclamaban y necesitaban ya un periodo de paz. Bastante tienen con organizarse recorte tras recorte. El día 22 conocerán el próximo tijeretazo.