NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En Bilbao tocó 62 balones con el pie, once más que Messi

En San Mamés, en el partido de la segunda jornada de Liga, Ter Stegen estableció una marca de toques de balón con el pie que difícilmente un portero haya podido igualar: 62 veces, incluidos los saques de portería. Asombró esta participación (51 pases buenos) como un jugador de campo, hasta el punto de superar a varios de sus compañeros, como Messi (51), y a todos los futbolistas del Athletic, siendo el centrocampista Beñat el de más toques (47).

Ter Stegen fue referencia de la salida de balón del Barça, con apoyos continuos de Umtiti (20 centros entre ellos) y Piqué (13). Le dieron pases desde lejos, caso de Busquets que llegó a hacerlo desde el centro del campo, o arriesgando muchísimo dentro del área, tal y como ocurrió en el minuto 11, cuando Umtiti le cedió el balón y despejó fatal, dejando la pelota a pies de Beñat, que chutó al rostro del guardameta cuando disfrutaba de un gol claro.

Presión rival. A diferencia de lo que sucedió en Balaídos, a Ter Stegen no le presionaron mucho los delanteros del Athletic, al menos con el mismo ahínco que el céltico Pablo Hernández para conseguir su gol. Quizás por entonces los rivales no sabían que Ter Stegen gusta de arriesgar con regates ‘suicidas’. En San Mamés, incluso, salió al centro del campo a cortar un contragolpe bilbaíno (67’) con 0-1, y se tomó la libertad de regatear al atacante que venía lanzado.

El Barça utilizó a Ter Stegen en San Mamés de forma continuada, casi abusiva, tanto para frenar las oleadas del Athletic como a partir del 0-1 (16’). En algunas rachas, cada 11-14 segundos un balón pasaba por sus pies, procedente de un defensor. Ter Stegen devolvía la pelota con diestra o zurda sin aparentar una pierna favorita.

En la primera parte llegó a 32 balones jugados con el pie y en la segunda 30. También hizo algún paradón, a tiros de Aduriz y Beñat, que recordaron que también usa las manos.