P. P. San Martín

Zidane no da con la tecla en la media sin Casemiro

Zidane intentó algo nuevo en Dortmund sin Casemiro: Kroos y Modric como doble pivote y James por delante, de media punta. La propuesta tuvo una laguna, ya que a Kroos y Modric les costaba mantenerse cerca de los centrales Ramos y Varane, ofreciendo a los alemanes un terreno muy amplio entre las dos líneas para armar sus ataques. Hasta 20 veces remataron (10 a puerta, 5 fuera y 5 con rechace) cuando en el peor partido con Casemiro, se llegó sólo a 10 remates en contra, con el Osasuna.

Recuperaciones. Curiosamente en Alemania no estuvo mal Kroos como recuperador (10) en la media exacta de Casemiro. El problema fue más posicional, de protección del área, de sujetar a la segunda línea del Dortmund. Keylor tuvo que intervenir 12 veces, dato que habla del peligro constante en el área del Madrid.

Zidane tiene un problema por resolver, pues ya son tres empates seguidos desde que cayó Casemiro en Cornellà. El siguiente partido, en Liga ante el Villarreal, el técnico eligió a James-Kroos-Kovacic para la línea medular de tres, en un dibujo similar al de Dortmund, con el colombiano muy liberado.

En la visita a Las Palmas, la tripleta fue Modric-Kroos-Marco Asensio, con buen rendimiento ofensivo, pero muy malo cuando hubo que parar a los canarios. La tercera opción llegó en Dortmund, con Modric-Kroos-James, en la que una vez más quedaron muy claras las carencias defensivas sin Casemiro.