Las Ligas de cien puntos ya son pasado

No hace mucho, pensaba yo (y hasta lo escribí), que estaría al llegar la Liga en la que Madrid y Barcelona ganaran en casa y fuera a todos los demás y que se jugarían el campeonato en los dos Clásicos ligueros, ante la expectación televisiva mundial. Eran esos años de la Liga de cien puntos, en los que ambos equipos alternaban victorias tranquilas con goleadas estrepitosas. Pero no, no ha pasado. No es sólo que haya irrumpido el Atlético, sino que tampoco Madrid y Barça puntúan como antes. El techo del Barça sí es de cien puntos. Pero el del Madrid es de 90, el del Atlético de 91.

O sea, que al Barça le bastarían 92 en la cuenta final para ganar la Liga. Aquel límite mágico de los cien puntos ya no es un objetivo imprescindible, y de hecho será raro que el Barça lo alcance, porque cuando tenga la Liga ganada, presumiblemente con jornadas de ventaja, aflojará, reservando fuerzas para otros frentes. En todo caso, puede decirse que el Barça ha seguido cumpliendo. Los cien están a tiro, y aunque ahora su juego no sea tan perfecto como en los años de Guardiola (cuando creaba un efecto casi paralizante en los rivales) su formidable delantera le permite ganar muchos partidos.

Así que el Barça está donde debe, es el Madrid el que no. El Madrid está junto al Atlético, en la casilla natural del tercer equipo. No es extraño: le ha penalizado tanto desorden de entradas y salidas sin criterio deportivo, cosa que ni siquiera se pretende. Y esos volantazos, de Ancelotti a Benítez, de Benítez a Zidane. Tampoco me parece que Cristiano sea el mismo. Aún es extraordinario, pero ha bajado un puntito y eso ha hecho resentirse su rendimiento fuera de casa. Todo junto hace que lleguemos a este Clásico con una distancia inesperada. Uno sale con el techo en cien, el otro con el techo en noventa. Pena.

Lo más visto

Más noticias