Un peregrinaje por el Camino de las Capillas

De los 198 ciclistas del Tour 2015, sólo dos han ganado en el Muro de Huy, la meta de hoy. Y los dos son españoles. Alejandro Valverde (2006, 2014 y 2015) y Purito Rodríguez (2012) se coronaron en la Flecha Valona, que desde 1983 concluye en esta cima. El valón Philippe Gilbert, vencedor en 2011, dice que esta subida son “dos minutos de sufrimiento”, mientras que Christian Prudhomme, director del Tour y de la clásica, la define como “el kilómetro más largo de la temporada”.

Esos 1.300 metros de ascensión se conocen también como le Chemin des Chapelles (el Camino de las Capillas). Hay un total de siete y la última alberga a Nuestra Señora de la Sarte. Los peregrinos tienen que parar en cada una hasta culminar con la visita a esta virgen negra.

Su origen se halla en 1621, cuando Anne Hardi, una vecina pobre de Huy, encontró la estatua de una virgen mientras recogía leña en el Monte del Sart. Hardi la colocó en su gavilla, pero no pudo levantar la carga. Dos paisanos le ayudaron, pero no hubo forma. Sólo cuando volvió a depositar fuera la figura, pudo con ella. El suceso provocó la construcción de la capilla.

Ya en 1656, una sequía se cebó con Huy. El 15 de agosto, las autoridades decidieron descender la estatua a la Colegiata. Y llegó la lluvia. Para conmemorar este hecho, desde 1663 se celebra cada siete años, en la misma fecha, una procesión llamada la Festividad Septenia.

Los ciclistas harán hoy ese mismo peregrinaje por primera vez en la Grande Boucle. Antes, Huy sólo había acogido tres salidas de etapa. La primera, en 1995, fue una contrarreloj con destino a Seraing que condujo a Miguel Indurain a la victoria, al maillot amarillo y a encauzar su quinto Tour de Francia.