Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tebas demanda a la FIFA ante el TAS

Tebas, que no para, ha demandado a la FIFA ante el TAS por las fechas fijadas para el Mundial de Qatar, en 2022, del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Curiosamente, no se han sumado a la demanda las demás ligas europeas, que están agrupadas en un organismo común (EPFL), aunque sí le han mostrado solidaridad. La Copa del Mundo se ha jugado, desde su creación, los años pares no olímpicos y en fechas de verano en el Hemisferio Norte, invierno en el Hemisferio Sur. Todo el fútbol está colocado en el calendario sobre ese supuesto. Pasarlo a las últimas semanas del año provoca un gran transtorno.

Para el fútbol de Europa Occidental, el más rico y el más brillante, es directamente demoledor. Empezar el 21 de noviembre supone cortar las competiciones a final de octubre y no reanudarlas (habrá que dar descanso) hasta muy entrado enero. Eso parte los campeonatos locales y quita muchas fechas de la Champions. Crea el problema de qué hacer con los jugadores que no vayan al Mundial, que serán tantísimos. Tebas fija las pérdidas para los clubes españoles en 65 millones. Lo que no sé es cuánto le preocupará esta demanda al ínclito Blatter, con lo anchas que tiene las espaldas.

En la propia sede de Zúrich le preguntamos Maroto y yo, en entrevista grabada, qué había de las entonces ya rumoreadas intenciones de llevar Qatar-2022 a fechas en torno al fin de año. Nos contestó con cara de cemento que si se planteara tal cosa, sería partidario de repetir la votación, puesto que una condición así se debería haber debatido antes. Nos estaba mintiendo, obviamente. En el fin de hacer un Mundial en Qatar ha sacrificado a los campeonatos de Europa Occidental, que vienen aportando el 75% de los mundialistas. La demanda de Tebas quizá sólo sea un gesto, pero un gesto apropiado.