Perú: el legado de Cubillas, Chumpitaz y Perico León

Perú y Bolivia ya han ganado la Copa América, algo de lo que no puede presumir una selección chilena que ha tenido excelentes generaciones a lo largo de su historia. También las ha tenido Perú, un fútbol mucho más respetado en América que lejos del continente . Perú jugó un gran Mundial en 1970 con Cubillas, Sotil, el gran Chumpitaz o Perico León. Base de la mejor selección peruana de siempre, la que ganó la Copa América de 1975, la del histórico triunfo en Belo Horizonte ante Brasil y en la final a Colombia. Aquel Perú jugaba como los ángeles, y en cierta medida esta selección tiene algunos destellos de aquella.

Más allá de dos medios defensivos como Ballón o Lobatón esta Perú asume riesgos con la pelota, ataca y eso le costó la derrota ante Brasil. La sensación de que Gareca saca el máximo del equipo y es fiel al estilo lo representa Ascues, un central de los que arriesga mucho con el balón. Perú es el gran favorito para eliminar a una selección boliviana que peinó el mundo para rescatar del fútbol sueco a Smedberg, una de las piezas básicas del equipo. Raldes aguanta a duras penas en una Bolivia que llevaba sin ganar un partido desde la Copa América de 1997.

Por aquel entonces llegó a la final y antes, en 1963, ganó el título. En La Paz, en la altura. Vieja y manida excusa para ensombrecer los triunfos bolivianos. En La Paz le hizo Bolivia no hace mucho seis goles a Argentina. En La Paz como base alcanzó el Mundial de 1994 con Azkargorta. En La Paz alcanzó la final de 1997. Por eso un triunfo esta noche tendría un sabor histórico.

Lo más visto

Más noticias