El día que comenzó el naufragio del ‘Pirata’

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Madonna di Campiglio siempre nos evoca a Marco Pantani. Allí comenzó su naufragio. Fue el 5 de junio de 1999. El día antes, el Pirata había conquistado la 20ª etapa en la estación de esquí y había consolidado un poco más un Giro que ya tenía ganado, a la espera del tappone del sábado, con el Gavia y el Mortirolo. Esa mañana, este redactor acudió a la salida como cualquier otro día. Y, de repente, hubo un revuelo. Un fotógrafo italiano cogió de un brazo al fotógrafo de AS, Jesús Rubio: “Ven aquí”. Y Rubio disparó sin saber qué ocurría. El presidente del jurado, el español Josep Buchaca, y el director del Giro, Carmine Castellano, comunicaban la expulsión de Pantani por hematocrito alto (52%), mientras se repartía un comunicado firmado por el inspector Antonio Coccioni, donde se informaba de los diez controles efectuados entre las 6:40 y las 8:05.

El paso siguiente fue echar a correr hacia el hotel de Pantani. Por el camino me topé con Álvaro Pino y Roberto Heras: “¿Sabéis lo ocurrido? Han expulsado a Pantani”. No lo sabían. A las 13:00, Pantani salió rodeado de carabinieri y acompañado por su paisano Andrea Agostini, que se sigue dedicando a la comunicación de equipos ciclistas. Marco tenía la mano derecha vendada, se la había malherido de un puñetazo de rabia a un espejo. A esas alturas, el pelotón ya ascendía el Gavia sin maglia rosa, porque Savoldelli no se la quiso enfundar. Heras ganó la etapa, Gotti se llevó el Giro y Simoni se coló en el podio. Los enviados especiales de AS no presenciamos aquel triunfo, porque seguimos a Pantani hasta Cesenático. “No sé si volveré a montar en bici”, dijo entonces. Lo hizo.Y con algún destello. Pero no volvió a ser el mismo. Nunca superó el golpe.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados