Ases 2014, mujeres y leyendas...

Fue una noche preciosa, concebida como homenaje a 2014, el año de la mujer en nuestro deporte. Nos juntamos los amigos de siempre para dar un aplauso, tanto a las premiadas como a las nominadas que, como Ona Carbonell, Sara Sorribes y varias de las jugadoras de la Selección de Fútbol acudieron, mostrando un encomiable espíritu deportivo. Es muy de agradecer, porque concebimos esta gala como un tributo al tremendo avance del deporte femenino español en este año. Viendo los vídeos que se proyectaron al principio nos quedamos todos impresionados. Fue tremendo.

Es difícil alcanzar la cima en el deporte. Es difícil esa convivencia diaria con la perfección, con la dureza del entrenamiento, con el dolor físico en el que se convive, en ese límite de la fatiga. Es difícil añadir a eso los nervios templados de la competición, el dominio de las sensaciones, la difícil relación sicológica que se establece con el triunfo, con el rival, con el entorno. Y no dejo de pensar que siendo mujer eso es un poquito más difícil todavía en España, país que viene de cierto atraso en algunos campos, porque empezó más tarde que otros de nuestro entorno, a los que pretendíamos homologarnos.

Uno de ellos fue el deporte, visto no hace mucho como una actividad menor. Desde los JJOO de Barcelona el deporte se consagró entre nosotros como un signo de modernidad y ese avance se notó. Pero se notó antes en los hombres que en las mujeres, señal de que de esa pata aún cojeábamos. Bueno, pues después de todo lo que ha llegado en este 2014, podemos felicitarnos. Podemos dar por hecho que también se ha recorrido ese tramo. Estas chicas ganarán más cosas, luego pasarán, pero ya sabemos que tras ellas vendrán otras, como vino Ona Carbonell tras Gemma Mengual.