Robben: la bala que destrozó a España en Salvador
Vivirá para siempre con el recuerdo del mano a mano que le sacó Casillas en la final del Mundial 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, pero al menos se quitó parte de la espina con el partidazo ante la propia España en el encuentro que abrió el grupo B del Mundial 2014. Un espectáculo de velocidad Arjen Robben, a menudo maltratado por las lesiones pero ya uno de los mejores holandeses de los últimos veinte años. Del Robben que emergió en el Groningen hace catorce años queda todo, su capacidad para driblar y salir por los dos perfiles, sus centros y su velocidad. En el Bayern se acostumbró a jugar en la derecha a pierna cambiada y funcionó. No tuvo un buen paso por el Real Madrid, mucho mejor en el Bayern Múnich. El mismo que asombró por su punta de velocidad ante España tendrá a Australia delante para certificar el pase a octavos de final del Mundial de Brasil.
España - Chile (1)
Chile es un equipo atrevido y ofensivo, aunque contra Australia ya dejó claro que no pondría la defensa tan arriba como en los últimos amistosos. Sería una temeridad ante una selección española que necesita al menos recuperar el balón como en la primera parte ante Holanda. Si lo hace y juega con más velocidad, los chilenos sufrirán.
Camerún - Croacia (2)
Vuelve Mandzukic en los croatas tras su ausencia en el partido inaugural, y eso cambia mucho las cosas para la selección de Niko Kovac. Croacia tuvo tramos muy buenos ante Brasil y no será sencillo que los cameruneses aguanten. La velocidad en los puntas de Camerún, clave. Aun así considero mejor equipo el croata.
Australia - Holanda (2)
Compitió bien Australia en su debut en el Mundial de Brasil ante Chile, complicó mucho Cahill en el juego aéreo, que dominó, y podría dar problemas, pero Holanda llega crecida y muy convencida tras la goleada ante España. Un triunfo de los de Louis van Gaal casi les garantiza la primera plaza del grupo y no deberían fallar.
Vamos a fijarnos en... Lovren: un defensa centralde primer nivel
Autor de la polémica jugada ante Fred, decretada como penalti, que decantó el partido inaugural, de origen bosnio, es otro de los centrales que sigue el Barcelona para la próxima temporada. Excelente en el Lyon antes de llegar al Southampton. Debutó con Bilic en la selección, se perdió la Euro 2012 por lesión y ahora en el Southampton está listo ya para el asalto a uno de los grandes.
Vamos a descubrir a... Leckie: el mejor conductor de juego de Australia
El seleccionador de Australia, Postecoglou, ya había probado en un amistoso previo ante Croacia cambiarle de banda con Oar y lo hizo en el debut ante Chile. Conduce bien la pelota y en su club, el FSV Frankfurt, juega más a menudo en la izquierda. La lesión de Robbie Kruse le abrió el hueco definitivo y dejó buenos detalles ante los chilenos. Otra buena oportunidad para verle.