Gatlin dice que bajará de 9.58. ¿Fanfarronea?

-¿Es posible bajar de 9.58?

-Sí. Y espero ser yo quien lo consiga.

La pregunta es de mi compañero Monserrate Hernández y la respuesta es del estadounidense Justin Gatlin, de visita en Elche para una serie de actos promocionales. ¿Fanfarronea o se lo cree de verdad?

Sinceramente, no lo sé. Pero yo sí creo que este hombre que ha regresado, y muy fuerte, del oscuro túnel del dopaje no va a hacer esa marca en los 100 metros. Correr la distancia más corta del atletismo olímpico en ese tiempo es cosa imposible para nadie que no sea Usain Bolt... y creo que ya será difícil que El Relámpago vuelva a mostrarse a ese nivel, aunque estoy seguro de que va a seguir corriendo muy rápido... si las lesiones se lo permiten.

Justin Gatlin es un atleta de grandísima calidad (entre otras cosas, campeón olímpico en Atenas 2004, mundial en Helsinki 2005 y, tras su regreso del castigo, medalla de bronce olímpica en Londres 2012).

El positivo se produjo por testosterona en Doha 2006, en una carrera en la que hizo 9.77 e igualó el récord mundial, marca que fue anulada, lógicamente. Por cierto, empató la plusmarca del jamaicano Asafa Powell... que también ha dado positivo por dopaje. Y es que esta lacra se ha cebado particularmente en los purasangres.

El atleta de Brookyn (Nueva York) le echa la culpa de su percance a un fisioterapeuta, que le engañó. Nos lo podemos creer o no, pero lo cierto es que siendo júnior también dio positivo por una medicación contra una enfermedad que se llama Attention Deficit Disorder (trastorno de la concentración), que requiere el uso de productos que pueden ser dopantes. Una enfermedad, por cierto, aducida por alguna otra corredora norteamericana de 100 metros, también sancionada por dopaje. Gatlin no llegó a cumplir por completo ese primer castigo, porque le perdonó la IAAF.

¿Correr en 9.58? Mucho me parece. O, por mejor decir, muy poco tiempo para recorrer la distancia me parece. No sé si fanfarronea, si se lo cree de verdad, si quería dar un titular a los periodistas... Pero estoy seguro de que no lo va a hacer. No olvidemos que tiene 32 años.

Y vamos con otra cosa. Antonio David Jiménez Pentinel debía recibir este viernes en Santo Domingo de Silos el premio al mejor corredor de campo a través de la temporada, que otorga la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC), pero no se le va a entregar. El escalafón no correrá (el segundo es Javier Guerra). Los organizadores "retienen" el premio a la espera de que las autoridades deportivas decidan sobre si sancionan o no al sevillano.

Parece que no hay duda de que esto va a suceder y el premio pasará a Javi Guerra, pero la decisión está bien tomada. Con prudencia. Aunque Javi debe ir preparándose ya para recibir su premio.