Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Gatlin dice que bajará de 9.58. ¿Fanfarronea?

—¿Es posible bajar de 9.58?

—Sí. Y espero ser yo quien lo consiga.

La pregunta es de mi compañero Monserrate Hernández y la respuesta es del estadounidense Justin Gatlin, de visita en Elche para una serie de actos promocionales. ¿Fanfarronea o se lo cree de verdad?

Sinceramente, no lo sé. Pero yo sí creo que este hombre que ha regresado, y muy fuerte, del oscuro túnel del dopaje no va a hacer esa marca en los 100 metros. Correr la distancia más corta del atletismo olímpico en ese tiempo es cosa imposible para nadie que no sea Usain Bolt… y creo que ya será difícil que El Relámpago vuelva a mostrarse a ese nivel, aunque estoy seguro de que va a seguir corriendo muy rápido… si las lesiones se lo permiten.

Justin Gatlin es un atleta de grandísima calidad (entre otras cosas, campeón olímpico en Atenas 2004, mundial en Helsinki 2005 y, tras su regreso del castigo, medalla de bronce olímpica en Londres 2012).

El positivo se produjo por testosterona en Doha 2006, en una carrera en la que hizo 9.77 e igualó el récord mundial, marca que fue anulada, lógicamente. Por cierto, empató la plusmarca del jamaicano Asafa Powell… que también ha dado positivo por dopaje. Y es que esta lacra se ha cebado particularmente en los purasangres.

El atleta de Brookyn (Nueva York) le echa la culpa de su percance a un fisioterapeuta, que le engañó. Nos lo podemos creer o no, pero lo cierto es que siendo júnior también dio positivo por una medicación contra una enfermedad que se llama Attention Deficit Disorder (trastorno de la concentración), que requiere el uso de productos que pueden ser dopantes. Una enfermedad, por cierto, aducida por alguna otra corredora norteamericana de 100 metros, también sancionada por dopaje. Gatlin no llegó a cumplir por completo ese primer castigo, porque le perdonó la IAAF.

¿Correr en 9.58? Mucho me parece. O, por mejor decir, muy poco tiempo para recorrer la distancia me parece. No sé si fanfarronea, si se lo cree de verdad, si quería dar un titular a los periodistas… Pero estoy seguro de que no lo va a hacer. No olvidemos que tiene 32 años.

Y vamos con otra cosa. Antonio David Jiménez Pentinel debía recibir este viernes en Santo Domingo de Silos el premio al mejor corredor de campo a través de la temporada, que otorga la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC), pero no se le va a entregar. El escalafón no correrá (el segundo es Javier Guerra). Los organizadores “retienen” el premio a la espera de que las autoridades deportivas decidan sobre si sancionan o no al sevillano.

Parece que no hay duda de que esto va a suceder y el premio pasará a Javi Guerra, pero la decisión está bien tomada. Con prudencia. Aunque Javi debe ir preparándose ya para recibir su premio. 


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel.

Pues no, no lo va a hacer jeje.

Pero bueno, el hombre se automotiva con eso y siempre y cuando eso le haga mejorar sus marcas pues no es mala cosa,¿no? jeje

Personalmente viendo sus actuaciones en 2012 y 2013: 9.79 con buen viento en la final de Londres pero un mejor 9.82 con poco viento y dejándose ir en semis, y luego el 9.85 con viento contrario y lluvia de Moscú el año pasado...

Yo veo claro que Gatlin vale 9.7 bajo en una buena carrera ,buen viento a favor y a tope de forma.

¿El 9.69 de Gay?

Imposible no es, pero diría que le tiene que salir la carrera perfecta y algo estilo +2.0 de viento junto a una pista muy rápida.

Veremos, yo con verle en los 9.7 seria fantastico.

Saludos Angel

04/04/2014 08:59:57 PM

avatar

iron monger

Las condiciones para los 9,58 segundos de Usain Bolt pudieron verse desglosadas en el análisis biomecánico que hizo la IAAF sobre tal marca. Correr en 45 km/h es necesario y eso sólo lo ha conseguido una persona. Los requerimientos para superar ese récord y acercarse a los 9,4 segundos que dijo Bolt podrían hacerse como límite o el récord americano de 9,69 segundos que ya logró él mismo pueden verse en el enlace siguiente.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

Las pistas de gran altitud pueden favorecer el récord americano pero el actual récord del mundo es un mero espejismo hasta que otro sprinter superior a 1,90 metros pueda realizar tal frecuencia de pasos.

Hace tiempo que existimos a cosas extraordinarias en los 100 metros y de vez en cuando debemos recordar que hasta no hace tanto bajar de 9,8 segundos era la quimera de todos.

04/04/2014 10:24:14 PM

avatar

iron monger

¿Son los 9,4 o inluso 9,49 segundos el límite teórico? Según la tendencia de carrera de Bolt implica un ser humano capaz de correr durante 50 metros a más de 43,7 km/h, algo que probablemente no lleguemos a ver nunca.

http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/2012/04/el-94-de-usain-bolt.html

04/04/2014 10:26:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Estoy de acuerdo contigo. El récord mundial lo veo absolutamente imposible. El estadounidense podría alcanzarlo si está en un gran momento de forma y, como tú bien dices, si engancha una carrera con viento al límite y en una pista muy dura y rápida. Sólo en esas condiciones creo que sería posible. En cuanto a Bruno, yo creo que la final la puede tener a su alcance, aunque, evidentemente, no va a ser nada fácil. Creo que en los Europeos de Zúrich, en general, veremos un gran campeonato.

Saludos

Ángel

04/05/2014 05:23:07 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monger. Es verdad que no hace mucho bajar de 9.80 estaba al alcance de casi nadie. Los 100 metros se han acelerado mucho últimamente. Vienen jóvenes atletas capaces de hacer grandes registros, pero yo creo que los 9.58 de Usain Bolt van a durar en las listas de récords. En cuanto a los límites humanos, no me atrevo a decir nada, porque lo que hace no mucho nos parecían barreras insalvables ahora están al alcance de no pocos atletas.

Saludos

Ángel

04/05/2014 05:26:13 PM