André Leducq firmó la victoria más francesa

Las últimas cuatro veces que el Tour llegó a París ganó Mark Cavendish. Si también lo logra hoy desempatará con André Leduq, quien igualmente sumó 25 etapas, dos de ellas en París, y ya sólo le quedarán Hinault (28) y Merckx (34).

André Leducq (27-02-1904, Saint-Ouen) era mucho más que un velocista. Ganó el Tour en 1930 y 32. Pese a su peso (77 kilos para sus 1,77 m) se las apañaba bien subiendo y mucho mejor bajando, para recuperar la distancia perdida. Pero como escribió Desgrange: "Tenía el más precioso de todos los dones: su inteligencia en carrera".

En aquel Tour de 1930 tomó riesgos bajando el Galibier y se cayó. Se levantó y volvió a caerse en el Tele­graphe. Esta vez se llevó un golpe en la rodilla y partió un pedal. Le­ducq, líder del Tour, se sentó al borde de la ruta con lágrimas en los ojos. Una foto plasmó el momento y, luego, una estatua del alemán Arno Brecker que André intentaría comprar en vano. Pero aquel era el primer Tour que se disputaba por selecciones. Charles Pelissier reunió a Bidot, Merviel y los hermanos Antonin y Pierre Magne. Animaron a Leducq y los seis partieron en persecución del italiano Guerra, principal rival, Demuyssere, Faure y Vicente Trueba, que les sacaban trece minutos. Fue una caza de 75 km, con la selección francesa a 50 km/h. Les pillaron cerca de meta y, además, Leducq ganó la etapa en Evian. Y luego el Tour. Fue un triunfo que enardeció a Francia.

Lo más visto

Más noticias