NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barón Henri de Gontaud y sus domésticos

Actualizado a

El Barón de Gontaud, por nombre Henri Pépin (18-11-1864; fallecido en 1914) tenía mucho dinero y una gran pasión: la bicicleta. Quería participar en el Tour de 1907. Pero le preocupaban las averías, engorrosas para un hombre de su alcurnia, y los incidentes con aficionados. Para solventarlo contrató a dos corredores que le sirvieran de guardaspaldas y mecánicos, dos ciclistas que habían participado en los cuatro Tours: Henri Gauban y Jean Dargassies. Este último incluso había quedado cuarto en 1904 y undécimo en 1903.

Cuando se dio la primera salida en París y el barón conversaba amigablemente con unas damas, Gauban y Dargassies se le acercaron para avisarle. "Caballeros, partamos. Pero recuerden, tenemos todo el tiempo del mundo", les dijo Pépin, que se tomó el Tour como una aventura cicloturística. Sin prisa. Paraban para comer en buenos restaurantes y dormían en los mejores hoteles.

El resto de ciclistas empezaron a llamar a Gauban y Dargassies domestiques, término empleado para los criados del servicio doméstico y que sigue utilizándose en el ciclismo francés para lo que aquí conocemos como gregarios. Ellos fueron los primeros.
En la quinta etapa, el barón se cansó de la experiencia, pagó a sus domésticos como si hubieran llegado hasta París y cogió un tren. Dargassies se fue con él, Gauban continuó en carrera y apretó tanto para intentar recuperar el tiempo perdido que tuvo que abandonar en la 11ª etapa. Le quedaban tres para llegar a París.