Yo Digo Alfredo Relaño

Mireia venció por fin el miedo escénico

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

La natación se nos había quedado un poco descolgada del 'boom' del deporte español. Hablo de la natación 'strictu sensu', porque la sincronizada y el waterpolo llevan tiempo dándonos alegrías. Pero la natación, no. La natación parecía estancada en aquellos tiempos en los que los españoles nunca ganábamos nada. Pues ha sido justamente la natación, con la plata de Mireia Belmonte en 200 mariposa, el deporte que ha venido a sacarnos de la espiral negativa en que estábamos cayendo. Eso, al término de otro día gafe, con la salida de cadena de Luis León y el último cante del fútbol.

Noticias relacionadas

No era la prueba de Mireia, pero arrancó la plata a ley, tras salir primera del tercer largo y batirse con lo último que le quedaba para ceder solo ante la china Liuyang Jiao. Fue emocionantísimo, uno de esos trances que te ponen en pie ante el televisor. El momento mágico de esta nadadora, una chica de enorme potencia que hasta ahora se había visto lastrada en sus resultados por su dificultad para soportar la presión, por el efecto paralizante que sobre ella ejercía lo que podríamos definir como el 'miedo escénico' de las grandes competiciones. Desde lo de ayer se sentirá liberada. Ella misma lo dijo.

Cuentan quienes la conocen que la medida de entrevistarse dos veces por semana con un sicólogo desde hace año y medio ha sido acertadísima. Que también ha sido buena la estrategia fijada por su entrenador, el francés Fred Vergnoux, de impulsarle a abrir su abanico de pruebas, para evitarle la fijación negativa de sentirse obligada a ganar las suyas naturales, los 200 y 400 estilos. Lo de ayer fue un alegrón para todos, pero sobre todo para quienes, conocedores de la angustia que la gran competición provocaba en esta espléndida nadadora, la han visto por fin liberarse de eso. Ahora se le abre un futuro nuevo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados