Sobre el posible Balón de Oro a Casillas
Me lo preguntan por la playa: ¿puede Casillas ganar el Balón de Oro? Y respondo que sí. El Balón de Oro para un español es una vieja aspiración, porque sólo lo obtuvo uno, Luis Suárez y eso queda ya tan lejos como 1960. Y aunque lo ganó con el Barça, pronto se fue al Inter, donde desarrolló lo principal de su carrera y en cierto modo acabó por convertirse más en un personaje del 'calcio' que nuestro. Ha venido por España, fue incluso seleccionador, pero su vida y su familia las formó allí. Un grandioso jugador por cierto. Alcancé a verle y fue un privilegio. Los años sirven también para cosas buenas.
Noticias relacionadas
Pero queda lejos, decía. Ahora, con el arreón de La Roja, hubo la ilusión de que Iniesta o Xavi (tanto monta, monta tanto) lo ganaran hace dos años, y cuando lo obtuvo Messi, cuyo mundial fue relativamente pálido, hubo una decepción que casi rayó en rabia. Messi es mejor, claro, echando a pies le cogeríamos antes que a cualquiera de los otros dos, pero el Balón de Oro no premia al mejor en términos absolutos, sino al mejor de ese año concreto. De ahí la decepción. Más cuando cuatro años antes lo había ganado Cannavaro por su espléndido Mundial, que no pudo acompañar de otros méritos.
Pero estaba en Casillas. Si sólo lo ha ganado un español, también solamente lo ha ganado un portero, el ruso Yashin, y tan lejos como en 1963. ¿Se valora menos a los porteros? En más de cincuenta premios les corresponderían estadísticamente cuatro o cinco. Este premio lo ganan sobre todo atacantes: goleadores, exquisitos mediapuntas, extremos veloces, algún 'cerebro'... Pero Casillas ha decidido este año más partidos importantes que ningún otro jugador (en la Eurocopa, singularmente), tiene trayectoria y también representa los éxitos de La Roja. Aún queda tiempo, pero yo lo veo factible.




