Guardiola se va, el club permanece...

Guardiola se va, el club permanece...

Tito Vilanova será el nuevo entrenador del Barça. Esa fue la sorpresa de un acto para confirmar un cese esperado que según todas las impresiones previas podría colocar al Barça ante una situación de fin de ciclo y de cambio difícil. Pero no será así. El acto reafirmó la fuerza y la solidez institucional del Barça con el anuncio de que sería el brazo derecho de Guardiola quien se hiciera cargo de la tarea. De nuevo el club encuentra la respuesta en sí mismo. Como salieron un Puyol o un Xavi, o un Iniesta y un Messi, o un Pedro y un Busquets, o un Tello y un Cuenca, ahora sale un Tito Vilanova para este relevo.

Guardiola se va porque está vacío, dijo. Yo lo esperaba. Hace tiempo que pienso que de haber querido renovar ya lo habría hecho. No podía anunciar antes su decisión de marcharse porque hubiera provocado un colapso. Ahora sí, era el momento, y estuvo impecable, como no podía ser menos. Su legado será legendario. Y espero, y en esto creo que coincidiré con muchos, que tras un descanso y cierta toma de distancia y algún relevo de jugadores bien podría volver en funciones de 'ferguson culé', por decirlo de alguna forma. Todavía me cuesta imaginarles a él y al Barça por separado.

Tito Vilanova, compañero desde tiempos jóvenes de Guardiola, fue un futbolista sin éxito pero que como apoyo del técnico ha tenido, según cuentan los próximos al tándem, mucha más importancia de la que se le atribuye en la opinión pública. Cuentan que muchas decisiones arriesgadas fueron suyas. Quizá algo de eso supiera Mourinho, lo que explicaría (no justificaría, claro) aquel desahogo a su frustración. 'Tu dedo señala nuestro camino...' decía una pancarta detestable. El sarcasmo es que bien podría haber sido escrita por mano culé. El fútbol es un espacio de enigmas y sorpresas.