Yo digo | Alfredo Relaño

Un minuto de silencio por Zárraga

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Un minuto de silencio por José María Zárraga. Un toque de solemnidad que le dio un contenido especial a este partido que en principio no estaba llamado más que a ocupar un lugar anónimo en las estadísticas. Un minuto que fue un abrazo del Madrid con su mejor recuerdo: la segunda mitad de los años cincuenta, cuando se puso en marcha la Copa de Europa, genial iniciativa de L'Equipe, y el Real Madrid ganó una tras otra las cinco primeras, hasta convertirse en leyenda. Cuatro jugadores se mantuvieron como titulares durante todo el ciclo: Di Stéfano, Gento, Marquitos y Zárraga.

Noticias relacionadas

Marquitos, que se nos fue hace poco, tuvo la mala suerte de perderse una final. Zárraga las jugó todas, como Di Stéfano y Gento, y fue el capitán en las dos últimas y en la primera Intercontinental. Jugador de menos brillo que otros, pero adelantado a su tiempo. Existe copia completa de la célebre final del 7-3 ante el Eintracht, y es llamativo verle ahí. "Juega como jugamos ahora", me dijo Ricardo Gallego, cuando le invité a ver el partido. En un fútbol en el que aún se conducía bastante, cortaba y entregaba con rapidez, siempre de primera. Un trabajo limpio, sin errores. Arriesgaban los otros.

A su lado desfilaron compañeros de línea media: Muñoz, Santisteban, Ruiz, Vidal... Su partido de homenaje, ante el Manchester United, fue el primero que vi en Chamartín. Aún recuerdo el respeto que me imponía su leyenda. Luego fue 'hombre del fútbol', gerente de Málaga, Valencia y Alavés, donde trajo a Valdano a España. La vida no le trató bien. Una hemiplejia le tuvo recluido en casa muchos años. Nunca le faltó la visita de Antonio Ruiz y el cariño del resto de veteranos. Ahora ya no está, pero queda su foto con la Intercontinental en todo lo alto. El cénit del Real Madrid. La estampa de su mejor época.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados