Yo digo John Carlin

Grandeza universal de La Roja a la vista

España va a más. Vicente del Bosque ha dicho que la Selección española va a más, lo cual es bastante decir justo después de ganar un Mundial. Pero tiene razón. España tiene el potencial para convertirse en la selección más brillante y más admirada desde la brasileña, la grande, la de Pelé, la que ganó tres Mundiales entre 1958 y 1970.

Merecida ganadora. Lo tremendo del equipo que acaba de coronarse campeón del mundo en Sudáfrica es que no estaba jugando a su máximo nivel. Tenía más en reserva. Y eso que España fue reconocida unánimemente por todos los analistas del fútbol de todo el mundo como merecida ganadora.

Pudo hacerlo mejor. Hubiera desplegado un juego aún mejor, con más goles, si Fernando Torres no hubiera estado saliendo de una larga lesión. Fábregas tampoco había jugado en varios meses, lo cual quizá explique por qué Del Bosque no lo puso de titular, ya que siempre que salió de suplente España controló más el juego y creó más ocasiones.

Belleza histórica del fútbol. El estilo español está defi nido. Al menos nueve de los jugadores que disputaron la fi nal de Johannesburgo podrán competir en el Mundial de 2014 en Brasil. El paso que le falta a esta selección es llegar a ser considerada en todos los rincones del planeta como una de las bellezas de la historia del fútbol. No hay motivo para pensar que ese paso no lo dará.