Yo digo Alfredo Relaño

España y el vértigo de saberse candidatos

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Esta tarde juega España su partido número cincuenta en alguna fase final de la Copa del Mundo. La diferencia es que en este campeonato se presenta como candidata, por no decir favorita. Pero Xavi ("no diría que somos favoritos, pero sí diría que somos candidatos") hizo una llamada a la prudencia a la que me apunto. En todo caso, no se puede negar la realidad: España es campeona de la Eurocopa y desde entonces ha ganado todos los partidos que ha jugado menos uno, que perdió. Y aquel día le faltaban Iniesta y Silva. España juega muy bien y es favorita en las apuestas que se cruzan desde todo el planeta. Eso es lo que hay.

Noticias relacionadas

Claro, que nos sentimos extraños en este papel. La relación de España con la Copa del Mundo de fútbol nunca ha sido buena, aunque tampoco tan mala como parecemos recordar. Contemplando los ochenta años de existencia de la Copa, resulta que seríamos los séptimos en una clasificación ideal que recogiera todos los partidos de todos. No está mal. No somos el séptimo país en muchas cosas. Pero ocurre que nuestro gran fútbol de clubes (tradicionalmente basado en el talento de jugadores extranjeros pagados muy caros) redujo el papel de la Selección, por comparación, al de patito feo de nuestro fútbol. Pero ya no es así.

Estos muchachos juegan muy bien al fútbol, uno por uno y mejor todavía en compañía unos de otros. El bello y preciso juego del Barça de estos años mágicos alimenta a esta Selección de fútbol ilustrado que tiene la suerte, además, de comparecer el último día, lo que ha dado para que Iniesta, Torres y Cesc repusieran sus daños y para que viéramos a los demás, uno por uno, con lo que traen. Y nadie asusta. Alemania, Argentina y Brasil imponen respeto, de Italia se sabe lo que es, unos cuantos (pocos) han hecho cosas interesantes... Pero no dejo de tener la impresión de que el mejor fútbol se va a ver a partir de esta tarde. Que así sea.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados