Yo digo Alfredo Relaño

Messi, Di Stéfano, Sívori... ¿y Maradona?

Alfredo Relaño
Actualizado a

Messi recibió ayer su Balón de Oro, merecido. Merecidísimo. Ha llegado ahí poco a poco, por el camino natural: Bronce en el 2007, Plata en el 2008 y Oro en el 2009. Según lo cogía teníamos todavía frescos en la retina sus dos goles de la víspera, en Riazor, en una de las salidas duras del calendario español. Lo recogió feliz, "por ser el primer argentino", verdad administrativa, pero no futbolística. Entre los ganadores están Di Stéfano (dos veces) y Sívori, nacidos argentinos. Sólo que cuando lo ganaron estaban nacionalizados, el primero español y el segundo italiano. O, mejor, tenían doble nacionalidad.

Noticias relacionadas

Pero ambos eran argentinos por nacimiento y por escuela futbolística. Y habían ganado la Copa de América de selecciones con su país. Su técnica tenía el sello del buen fútbol platense, tan superior técnicamente aquellos años al europeo. Di Stéfano mezclaba aquellas virtudes con las propias de la escuela europea: el buen empleo del físico, el talento táctico, el sentido solidario del juego... Sívori, regateador genial, casaba más con el fútbol del otro lado del charco: pura técnica, poca disciplina y tendencia a la disipación. Cesarini tuvo que recordarle: "Te compraron por futbolista, no por galán." Más argentinos que el propio Messi, que nació allá pero se crió aquí, me decía ayer un amigo.

Bueno, sí, pero su fútbol es argentino también. Y se reclama de argentino porque busca y necesita de su país de origen el reconocimiento que aún no ha alcanzado allí. Ni siquiera ese estilo suyo, que recuerda tantísimo a Maradona hasta el punto de calcar ante el Getafe aquel gol imposible a los ingleses, le vale el fervor de los suyos. ¿Y Maradona? ¿No ganó el Balón de Oro? No, porque hasta 1995 sólo se concedía a jugadores europeos, y él nunca lo fue. Di Stéfano y Sívori sí lo fueron. Él no. Por eso no lo ganó, aunque le dieran uno honorífico.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados