Diez años desde aquel gol de Mijatovic

El Madrid paseó su trofeo de campeón de Liga por las instituciones y Esperanza Aguirre lanzó un reto: "El año que viene os esperamos aquí con la Champions". La Champions, la vieja Copa de Europa, siempre como obsesión del madridismo, como la meta final, la única. Durante 32 años llegó a convertirse en obsesión que persiguió a generaciones completas de futbolistas (los Garcías, la Quinta del Buitre) que se retiraron sin conseguirla. Hasta que tal día como hoy, hace diez años, un gol de Mijatovic a la Juve acabó con esa travesía del desierto. Hoy conmemoramos con él ese día.

Lo tienen en estas páginas y lo tienen en el vídeo que pueden obtener con AS, el Informe Robinson que se emitió hace unas semanas en Canal +, dedicado a aquel acontecimiento. (Por cierto, aprovecho para decirles que en lo que puedan nunca se pierdan un Informe Robinson. El de anoche también fue memorable). Pero estaba en la Séptima. Para el madridismo fue como recuperar algo propio. Durante años el Madrid se sintió como esa familia sefardí que guarda la llave de su casa de Toledo por generaciones. Sólo que ese día, tal día como hoy, hace diez años, volvió a Toledo y la llave funcionó.

Ahí enterró un complejo el Madrid. Luego ganó rápidamente otras dos, y ya tiene prisa por la siguiente, que sería la Décima. Y, por cierto, en aquellos años Lorenzo nos dejó una lección desaprovechada luego. El equipo de la Séptima se deshizo entre ferraris y 'dolce vita'. Lorenzo Sanz tuvo el coraje de desmontar aquel equipo y hacer otro, con el que ganó la Octava, ya sin Mijatovic, Suker, Seedorf, Panucci ni Karembeu. Tuvo esa firmeza que luego les ha faltado a Florentino y a Laporta, a los que la complacencia con las figuras ha hundido. Corolario: las lecciones de la historia no siempre se aprovechan.

Lo más visto

Más noticias