Los once favoritos de la gente culé

Lo llevamos en las páginas 16 y 17: Mundo Deportivo, decano de la prensa deportiva española, ha hecho una consulta entre sus lectores sobre el once ideal de la historia del Barça. La elección deja lugar a discusiones (penaliza a los más antiguos, cuyo recuerdo se va sepultando con el tiempo) pero al tiempo explica mucho sobre la forma de ser y sentir de la afición blaugrana. Y en ese sentido lo primero que llama la atención es que el jugador más votado de todos los tiempos es Puyol. Jugador sin exquisiteces, jugador de club, emblema local, jugador de genio y figura, Él, por encima de todos.

Me remite al primer Barça que conocí. Era el Barça de HH, que empezaba así: Ramallets; Olivella, Rodri, Gracia; Vergés, Segarra (o Gensana)... De ahí para adelante, una constelación de estrellas, tantas que siempre sobraban al menos tres. Estrellas que lucían por la firmeza de los de atrás. Al votar a Puyol por encima de tantísimas figuras de entonces, de antes y de después, la grey culé valora sobre todo aquella firmeza, muy hecha de convicción local, sobre la que se edificaba el equipo. Y a sus antecesores, los Seguer, Biosca, Bosch, 'gonzalvos' y demás. El Barça serio, castizo y luchador.

Luego Koeman, cuyo gol emblemático en Wembley sosegó lo que Menotti llamó con acierto 'urgencias históricas'. Y en tercer lugar Ronaldinho, para mí el mejor de todos, pero en todo caso el primer exquisito de la lista. A él le ha tocado representar tanto a la lujosa y excesiva delantera de HH (con Kubala a la cabeza) más a Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo, Stoitchkov, Laudrup, Figo, Kluivert y demás... ¿Y luego...? Luego viene Guardiola, en el que veo sin dificultad a Samitier y a Luis Suárez, los que movieron la noria, cada cual en su época. Quizá el cuarto poder. Es el Barça. Conózcanlo.

Lo más visto

Más noticias