Por qué los futbolistas escogen España

La Gazzetta dello Sport publicó ayer un interesante informe en el que exponía la delantera que el fútbol español está adquiriendo con respecto al italiano en el mercado de Suramérica. Los grandes jugadores jóvenes de allá prefieren ahora España. Hay una ventaja de idioma en casi todos los casos, pero hay también otra causa: el fútbol español ha crecido mucho. Ayer lo decíamos: esta Liga es la más fuerte, aunque nos cueste admitirlo, por eso de que el prado del vecino siempre parece más verde. Hoy, los nombres de los clubes españoles, y el estilo de juego de aquí, resultan más atractivos que los del calcio.

En realidad hay una fecha para fijar el inicio de esa tendencia, aunque no tiene nada que ver con las promesas suramericanas: el fichaje de Zidane por el Madrid. Hasta entonces, la gran mayoría de las estrellas buscaban Italia. Algunas, como Ronaldo o antes Maradona, pasaban previamente por España, para, por así decirlo, confirmarse. Ahora ya no es así. Ahora los balones de oro buscan España, y si se van es cuando ya se encuentran gastados, como Rivaldo o Figo. Por eso mismo no es de extrañar que las jóvenes promesas de Suramérica hagan lo mismo que hacen los consagrados de cualquier parte.

A Italia le cuesta admitirlo, pero su calcio, referente durante tantos años, va dejando de serlo. Italia ha hecho evolucionar el fútbol más que nadie, ha aportado de siempre grandes avances tácticos y físicos, que han aprovechado todos. Ha sido el gran laboratorio de progreso del fútbol. Pero en ese camino ha ido demasiado lejos, dando lugar a un modelo arduo, que perfectamente puede ser válido para ganar la Copa del Mundo, pero que echa a los jugadores para atrás. Y poco a poco a los espectadores. La eficiencia mecánica no es tan atractiva como la inspiración. Por eso tantos jugadores prefieren España.

Lo más visto

Más noticias