Un cuento de Navidad para esos chicos

Hace ya una pila de años un simple seguidor del fútbol llamado Carmelo Zubiaur nos abordó a José Ramón dela Morena (entonces ya en El Larguero) y a mí (yo llevaba a la sazón los deportes de Canal +) para proponernos un campeonato de fútbol siete a para niños de once años. Sonaba bien y su entusiasmo era contagioso. Aquello dio lugar a la aparición del torneo de Brunete (faltos de apoyo para ir a algún otro sitio acudimos a la querencia del pueblo de José Ramón). En pocos años el desafío se quedó pequeño y hubo que ampliarlo con un torneo internacional de Navidad. Los mejores de aquí más invitados extranjeros.

Y esta ampliación se ha convertido ya en un clásico. Ésta a va a ser la décima edición y De la Morena, que desde el inicio se ha mantenido como alma máter del asunto, ha conseguido encariñar con la idea a Etoo, lo que abre la participación a un nuevo continente. Etoo trae a la selección de Camerún, costeada por él mismo, y la presencia de ese equipo constituye la gran novedad de este año, una aportación distinta a la ya clásica de las canteras de Madrid, Barça, Atlético, Manchester, Borussia, Inter... El grupo de Etoo representa ese imparable avance del fútbol del África subsahariana, para muchos llamado a dominar futuros mundiales.

Casi un cuento de Navidad para estos chicos, algunos de los cuales jamás han visto otro entorno que su propia aldea. Y también para los demás, que viven la emoción de un torneo serio, televisado (esta vez a Canal +, que emitirá muchos partidos por Deporte 3, se une la Cuatro, que ofrecerá los principales en abierto), un premio a sus esfuerzos, a su habilidad, a su deseo de triunfo. Y un premio también para el aficionado, que tiene en pantalla fútbol en estado puro, sin contaminaciones tácticas ni mercantiles, y la oportunidad de conocer qué se cuece en las canteras de nuestros grandes clubes. Gracias, Carmelo, por aquella idea.

Lo más visto

Más noticias