Sobre el momento de Inglaterra e Italia

Haciendo un repaso de la fase de grupo de la Champions, se aprecia una superioridad clara de los ingleses y los italianos. Los primeros, además de clasificar a sus cuatro representantes, han sumado 44 puntos en conjunto. Italia, aunque sólo ha clasificado tres, suma también 44 puntos en ese cómputo. Para valorar el dato consignemos que España, que también concurría con cuatro representantes, se ha quedado en 30. Mucha diferencia pero que, siguiendo con el razonamiento de ayer, no creo que deba servir para extraer conclusiones sobre el nivel de unas y otras ligas. Sólo refleja un estado de cosas entre determinados clubes durante este trimestre.

En el caso de los ingleses, sin duda se favorecen en la Champions de que el nivel de su Liga no es bueno. El furgón de en medio, y no digamos el de cola, son muy inferiores a lo que tenemos aquí. Esos 49 partidos del Arsenal invicto en aquella Liga serían impensables en un campeonato como el español y el italiano. Los equipos medios y bajos de Inglaterra no fichan tanto ni tan bien (Iván Campo, un jugador respetable, pero sólo eso, es el medio centro que lleva los hilos en el Bolton) y no aprietan tanto a los grandes como para quitarles fuerzas para los partidos de Champions. Eso permite a esos grandes reservar fuerzas y lucir más aún en esta competición.

Otro caso es el de Italia, que regresa. Lo que Maldini llama revolución Pirlo en el Milán (el recurso al buen juego en el medio campo) se va extendiendo poco a poco. Mancini, en el Inter, también va hacia un fútbol mejor. Y ambos rivales milaneses se van reencontrando con el nivel alto que les corresponde, al tiempo que impregnan al resto del campeonato de una buena influencia. ¿Y la Juve? Ahí vemos aún el estilo italiano puro, pero en su mejor versión, la que es capaz de producir Capello en una casa tan fuerte como la Juventus y con jugadores de edad e importancia. El calcio se rearma, y de ahí que nuestros equipos teman sobre todo el cruce con ellos.

Lo más visto

Más noticias