Estábamos acostumbrados a más

Llegamos al parón de la Champions y las notas son un poco decepcionantes. Dos segundos puestos, un tercero y un cuarto. Estábamos acostumbrados a más y produce cierta inquietud la comparación de nuestros resultados con los de los ingleses, los italianos o incluso los alemanes y los franceses. ¿Debemos preocuparnos? ¿Baja nuestra Liga? La verdad es que yo creo que no, que lo que está ocurriendo sólo les está ocurriendo a clubes concretos y en un momento muy concreto. Para ser más precisos, al Madrid, al Valencia y al Depor, que no han estado como debían. Pero nuestra Liga sigue fuerte y el papel de los representantes en la UEFA lo confirma.

Al fin y al cabo, si el Barça no ha sido primero de grupo fue porque el último día decidió ahorrar fuerzas. Pero es el que está mejor colocado en las apuestas. Y si ha tenido que ahorrar fuerzas al final es justamente porque nuestra Liga es muy dura. Otro caso distinto es el del Madrid, segundo porque no ha dado para más en un grupo sin un ogro como el Milán. Pero el equipo está abocado, guste o no, a un relevo difícil en sus piezas principales. Aún mantiene empaque y categoría, pero sin velocidad. Y eso le da para estar, pero no para asustar. Problema pasajero, en todo caso. Tarde lo que tarde, el Madrid hará una buena renovación.

Más dudas suscita el Depor por la sencilla razón de que su respaldo social es reducido. No da ni de lejos para lo que ha disfrutado estos años. Lendoiro ha hecho un milagro continuado, pero no sé si le queda capacidad crediticia para otra renovación. Me temo que no. Si es así, otro ocupará su puesto. En cuanto al Valencia, ha sufrido el tránsito de Benítez a Ranieri y las largas lesiones de Ayala y Vicente, que no son moco de pavo. Y aún con eso, está en la UEFA. Y éste sí tiene fuerza social detrás para salir del bache económico en que se encuentra. Volverá al primer plano. Todo el fútbol español volverá pronto a pisar fuerte en la Champions.

Lo más visto

Más noticias