ENTREVISTAS

Entrevista con Miguel Illescas (13/05/2004)

Se está celebrando la 6ª edición del Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet. Con motivo de este evento, el Gran Maestro Internacional de Ajedrez y varias veces campeón de España Miguel Illescas ha charlado con los lectores.
Muchas gracias por vuestra participación. Os animo a conectaros a los portales gratuitos de promoción del ajedrez donde se juegan ahora los campeonatos de España sub18 a sub10. La dirección es http://ajedrez.educared.net

1.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:59:50CET

Hola, he visto que estabas aquí y he pensado en preguntar: ¿qué es lo que debo hacer para llegar a ser un gran ajedrecista como tú? Es que me encanta jugar pero quiero dar el primer paso. Gracias y que sigas igual de bien.

Hola, en primer lugar saludos a todos y gracias por las preguntas.
Respecto a que hay que hacer para llegar arriba, en ajedrez como en cualquier otra disciplina hay que tener una gran pasión por lo que haces y trabajar muy seriamente. Entrenamiento y estudio serio combinado es lo mejor.

2.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:01:17CET

Hola Miguel, ¿cuáles crees que son las cualidades que debe tener un buen ajedrecista? ¿Han tenido algo en común los grandes como Kasparov, Capablanca, Fischer, Karpov, etc? Gracias.

Todos los jugadores que mencionas han sido grandes genios, combinando importantes cualidades: talento natural, espíritu de victoria, entrenamiento intensivo.

3.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:03:39CET

¿Cómo ha influído la aparición de Internet en el ajedrez, tanto a nivel de la élite como aficionado? Saludos, Fabián Quintas.

Hola Fabián. Internet ha supuesto una auténtica revolución para el ajedrez. Para los aficionados se abre la posibilidad de jugar desde casa con gente de todo el mundo, por ejemplo como sucede en el portal JAQUEMATE donde ahora se disputan los Campeonatos de España para jóvenes por Internet (ajedrez.educared.net). Para los profesionales supone más trabajo: podemos acceder cada día a cientos de partidas que hay que examinar.

4.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:04:35CET

¿Cómo te empezó a gustar el ajedrez?

Mi padre y mi madre jugaban entre ellos. Yo tenía ocho años cuando aprendí, supongo que como muchos niños "quería meter baza" en los temas de los mayores.

5.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:07:06CET

¿Tiene España posibilidades reales de medalla en Calviá si juega Vallejo? ¿Y sin Vallejo?

Bueno, el equipo español lo componen seis jugadores, no sólo Vallejo, entre ellos el primer tablero Alexei Shirov. Es cierto que hay varios jugadores clave como Vallejo. Con el equipo al completo tenemos ciertas posibilidades de medalla, dependiendo de la forma de cada cual. Si falla alguno de los jugadores clave haría falta una buena dosis de suerte...

6.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:08:55CET

¿Por qué en las partidas se gasta tanto tiempo en las primeras jugadas si son teóricas y se las conoce todo el mundo?

Depende de cada jugador y de las circunstancias. A veces te sorprende el planteamiento del rival y tratas de adiviniar que te prepara. En otras ocasiones dudas entre varias posibilidades y valoras cuál sería más adecuada en ese momento y contra ese jugador. Muchas veces, sin embargo, se juega rápido para "intimidar" al rival y ahorrar tiempo.

7.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:09:43CET

¿Es verdad que el juego de las damas influye mucho más la inteligencia que el ajedrez, en donde influye además la atención y precisión?

Según entiendo, las damas es un juego principalmente de cálculo, con unas leyes estratégicas bastante simples. El ajedrez además de requerir una gran precisión en el cálculo ofrece una gran dificultad y riqueza estratégica.

8.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:12:01CET

Si jugasen Thall, Capablanca, Fischer, Karpov y Kasparov, un cerrado y todos en plenitud de condiciones, ¿quien ganaría? ¿Influiría los años de conocimiento acumulados a favor de los ajedrecistas más contemporáneos?

Sobre gustos es difícil sentar cátedra. Cada generación de jugadores aprende de la anterior. Hoy en día se juega un ajedrez más completo, más perfecto técnicamente. Kasparov es más fuerte que sus predecesores. Por otra parte el talento de Capablanca, la fuerza mental de Fischer, la brillantez de Tahl o la exquisita técnica de Karpov son difícilmente comparables.

9.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:15:28CET

¿Cómo es la preparación de un gran evento de ajedrez, como por ejemplo, un Mundial? Irene, Cartagena

Hola Irene, es una pregunta muy interesante y podría llenar páginas... Como entrenador principal de Kramnik tuve la oportunidad de ayudarle en el match de Londres 2000 donde derrotó al gran Kasparov. Trabajamos mucho los meses anteriores, sobre todo tratando de encontrar debilidades en el juego de Kasparov. Nos concentramos un mes en Mallorca con una rutina deportiva (tenis, natación, footing) y psicológica (paseos, charlas). Además el trabajo técnico (aperturas, trabajo con ordenadores). Espero haber resumido bien el tema.

10.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:16:17CET

¿Cree que Kasparov sigue siendo el número 1?

Es difícil contestar de forma tajante... Garry sigue siendo el uno oficial de la lista internacional debido a sus resultados históricos pero sus dos últimos años no han sido muy brillantes. Creo sinceramente que hoy en día no se puede afirmar que Kasparov sea más fuerte que Anand o Kramnik.

11.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:18:58CET

Nos entusiamaste haces años, me acuerdo de tu primer Linares..., pero has preferido dejar un poquito de lado la élite del ajedrez por otros aspectos como es la enseñanza, publicaciones, etc...¿Qué queda de aquel talentoso y enorme jugador que nos ilusionó tanto a tus seguidores?¿Volverás a luchar por estar entre los mejores del mundo? Un saludo y enhorabuena por lo que fuiste, por lo que eres y por lo que serás, en resumen ...El Mejor. Valentín-Málaga-

Gracias por los ánimos Valentín... Ahora con 38 años me resulta difícil dedicar la energía necesaria para volver a estar en el top30 mundial. En estos momentos estoy en el top100 y me mantengo jugando 30-50 partidas al año. Quizá dentro de un par de años, cuando consiga que mi escuela EDAMI no me necesite tanto pueda volver a jugar un poco más, pero no me hago ilusiones. Los jóvenes vienen cada vez más fuertes.

12.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:21:10CET

Sr. Illescas, ¿qué opinión breve le merece el juego de Mijail Tal? ¿cree que los jugadores de antes (Fischer, Alekhine, Tal, Capablanca) se pueden comparar en nivel a los de ahora? Muchas gracias. ¡Ánimo con la iniciativa!

El letón Mijail Tal, campeón del mundo en los 60, fue un gran jugador, le tengo una gran admiración. Una anécdota: en Sevilla jugué con él, ya estaba algo enfermo, hicimos tablas en pocas jugadas y me propuso jugar unas rápidas. Fue todo un espectaculo, Tal me pidió que jugáramos a ver quien entregaba más piezas... La gente se lo pasó de lo lindo. Ahora los jugadores son mucho más sólidos y técnicos por culpa de la influencia de los ordenadores.

13.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:22:21CET

¿Qué te parece la postura del Gobierno vasco sobre el ajedrez?

Querer retirar la condición de deporte al ajedrez me parece ilógico, máxime cuando es reconocido por el COI e incluso fue deporte de exhibión en las últimas olimpiadas. La Fed. Internacional de ajedrez es una de las mayores del mundo.

14.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:24:39CET

Hola Miguel! Mi hijo por lo visto juega muy bien al ajedrez. ¿Es aconsejable que le apunte a una academia o similar para que algún día pueda llegar a ser un gran maestro como tú?

La única forma de llegar a gran maestro es dedicando muchas horas al ajedrez. Creo que lo mejor es que sea el propio chico quien decida si le gusta los suficiente, nunca obligarlo. En cualquier caso la práctica del ajedrez es muy positiva, sin necesidad de llegar a Gran Maestro. Puede también jugar por Internet, donde hará amigos y podrá calibrar sus posibilidades. Yo aprendí con unos pocos libros pero los leí muchas veces...

15.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:26:27CET

¿Cuál es para usted la jugada mas perfecta que ha hecho?

Hice tablas con Kasparov y he vencido a Karpov. Jugadas brillantes habré hecho unas cuantas y las que me han hecho a mí ni te digo... Si tuviera que quedarme con una jugada seguramente cogería una de mi juventud en un torneo en 1983 frente al Excampeón de España Angel Martín. Jugué un sacrificio de alfil muy espectacular.

16.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:27:52CET

Miguel, ¿qué opinas de los simuladores de ajedrez para ordenador?

Los programas de ajedrez juegan cada vez mejor y son casi imbatibles a ritmos rápidos. En los principales portales, como ajedrez21, los primeros del ranking suelen ser computadoras. Yo he trabajado con ellos (Deep Blue 1997) y contra ellos... Son un producto de nuestro tiempo :-)

17.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:29:10CET

¿Considera usted que el ajedrez debería ser un deporte olímpico?

Se está luchando por obtener ese reconocimiento pero en mi opinión es una cuestión más reglamentaria que algo esencial. El ajedrez tiene su propia dinámica, 2000 años de historia y ciertas tradiciones que hay que respetar. En algunos aspectos no encaja en las Olimpiadas clásicas.

18.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:32:08CET

Los niños que juegan este Campeonato de Educared por Internet ¿Luego llegan a ser grandes jugadores como tú en la vida real?

Este campeonato es una gran iniciativa del programa educared de Fundación Telefónica donde lo importante es participar y aprender. Ahora bien, no cabe duda de que algunos jugadores, a pesar de su juventud, se lo toman muy en serio. Los que han ganado las últimas ediciones de este campeonato están actualmente entre los mejores de España de su categoría.

19.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:32:42CET

Saludos Miguel. ¿Cree vd., que con el nuevo gobierno socialista, existen ahora más posibilidades de que se retome la recomendación del Senado de incorporar el ajedrez como asignatura escolar optativa?

Prefiero mantener separado el deporte de la política. Entiendo que todos los gobiernos deberían apoyar una disciplina como el ajedrez que es deporte, ciencia y arte a la vez. Como herramienta pedagógica su valor es extraordinario y está reconocido por la UNESCO y el propio Senado español.

20.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:34:12CET

¿Llegará el momento en que las computadoras venzan con facilidad? En caso afirmativo, ¿dentro de cuánto?

Se acerca el momento, nada puede frenar el avance tecnológico. Creo que en cinco años no habrá forma de ganar una sola partida a la mejor máquina. Pero eso no significa que sepan más ajedrez que los grandes maestros, simplemente juegan mejor, compiten mejor.

21.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:35:59CET

Existe el rópico generalizado de que el Ajedrez ayuda al estudiante a mejorar su rendimiento curricular, y en general, es una buena herramienta pedagógica, pero ¿Es realmente así? Saludos y gracias por responder. Txomi. Gazteiz.

Creo firmemente que es así en el 99% de los casos. Se han realizado estudios al respecto, incluso en colegios españoles como Montefaro (Galicia), comparando grupos de alumnos a los que se enseña ajedrez con otros a los que no. Disciplina mental, capacidad de concentración son cualidades muy versátiles que el ajedrez potencia enormemente.

22.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:38:14CET

La preparación física es fundamental para una buena concentración en el juego. ¿A qué edad los ajedrecistas empiezan a tener un cierto bajón en su rendimiento?

Como se suele decir, el problema no son los años, sino los kilos :-)
Depende de cada cuál, tenemos a Korchnoi que hasta los 72 años ha mantenido un nivel de superelite. El rendimiento en ajedrez responde a la ecuación entre energía y experiencia... De todos modos creo que los 50 años, por lo que he podido ver, es una barrera realmente crítica.

23.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:39:07CET

Hola Miguel: Cómo haces para estar concentrado todo el tiempo que dura una partida?

Todo es acostumbrarse. Es lógico que si el problema que intentas resolver no te interesa pues va a ser más difícil mantener la concentración. Como ajedrecista soy un apasionado del juego y me divierto pensando jugadas y variantes, no supone un esfuerzo excesivo.

24.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:40:55CET

Hola Miguel . Yo juego en el portal de Educared y es genial. Muchas gracias. ¿ Crees que Francisco Vallejo podrá algun dia estar entre los 5 o 10 mejores del mundo??

Hola, me alegro de que te guste el portal. Sobre Vallejo ¿qué puedo decir? Todo depende de cómo enfoque su carrera aunque hay que señalar que la competencia para llegar tan arriba es muy fuerte.

25.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:42:15CET

El otro día yo llevaba negras en una partida on line y el blanco movió f3 y Rf2 y me machacó de forma humillante... ¿Pudo ser Bobby Fischer? Ahora en serio, ¿cuánto de mito crees que hay en el fenómeno Bobby Fischer? Gracias

No creo que Fischer jugara esa linea... Fischer era un jugador clásico. Hay mucha leyenda, claro, fue un misterio... Ahora dicen que está en Japón.

26.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:42:16CET

Dime qué o quién fue el que te inspiró para dedicarte a este deporte tan difícil. Muchas gracias y un saludo.

Siempre me ha gustado pensar. Mis padres fueron quienes me iniciaron.

27.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:44:08CET

¡Hola Miguel! Espero que tengais una gran actuación en Calviá. ¿Qué opinas sobre la incorporación de Manuel Pérez Candelario al equipo A español? Gracias.

Hola, gracias por tus deseos, seguro que Calvià será un gran éxito para el ajedrez español. Sobre Manuel mi opinión personal es que debería estar como cuarto tablero y tendrá mi voto, pero no soy el único que opina y además hay ciertos reglamentos que hay que respetar.

28.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:44:26CET

Miguel, ¿queda mucho por descubrir en el ajedrez?.

Todavía sí, pero cada vez menos. La aparición de la informática ha acelerado el desarrollo del ajedrez y en algunos aspectos se está agotando... De todos modos no es grave ya que la mente humana es incapaz de abarcarlo.

29.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:45:51CET

Un saludo Miguel. ¿Qué más crees que tiene que hacer Kasparov para acabar de ser considerado el mejor jugador de la historia? La forma en que luchó en Linares 2004, a pesar de su resultado fue en mi opinión, admirable. Gracias

Admiro a Kasparov como jugador, pero no tiene nada que ver luchar con ser el mejor. En Linares Kasparov sufrió mucho, antes no pasaba esto, Kasparov machacaba...

30.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:46:29CET

Hola GM Illescas, desde que eres entrenador de Kramnik, ¿crees que tu juego ha ganado en profundidad?

Desde luego. Trabajar con Kramnik ha desarrollado mucho mi visión estratégica, más vale tarde que nunca :-)

31.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:47:58CET

hola, ¿le parece bien el formato de torneos de algunas webs como a21 o educared en que, en caso de empate, gana el jugador de mas elo?

Bueno, todos los sistemas de desempate son imperfectos salvo jugar un "tie-break". Creo que el elo no lo regalan, hay que ganarlo con esfuerzo, por lo que puestos a elegir prefiero que pase el de más elo que el de menos elo, pero repito que no es un sistema ideal.

32.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:48:46CET

Hola Miguel, ¿qué estrategia suele ser mejor, la paciencia o el ojo por ojo? Gracias

Supongo que te refieres al ajedrez :-) La paciencia, sin confundirla con pasividad, suele ser mejor consejera que la reacción instintiva de devolver el golpe.

33.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:49:39CET

¿Qué fase de la partida es más importantepara ti?David Vigo

Cada día la apertura cobra mayor importancia pero ayer, hoy y siempre la clave para la maestría está en el dominio de los finales. Sin embargo, para los jugadores menos expertos es fundamental el dominio de la táctica en el medio juego.

34.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:50:50CET

¡Hola Miguel! Enhorabuena por tu libro. ¿Para cuándo una película que hable del ajedrez?

Hay bastantes películas, la última que he visto es "La defensa Luzhin" y antes "Buscando a Bobby Fischer". Si te refiers a cuando haré yo una película, creo que sería mal actor pero bueno, si me llaman de Hollywood me lo pensaré :-)

35.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:51:52CET

Hola Miguel ¿te gusta el fútbol? ¿de qué equipo eres?

Me gusta el buen fútbol, pero no el fútbol sin más. Soy de los que juegan limpio y dan espectáculo.

36.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:52:37CET

¿Por que salen siempre los mejores jugadores de ajedrez de los paises del este como Rusia? ¿es verdad que alli son conocidos como superestrellas?

Hay una gran tradición y apoyo en los paises del este. El ajedrez tiene allí un gran prestigio social y hay cientos de miles de federados.

37.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:53:15CET

Nunca he comprendido por qué las competiciones de ajedrez se dividen en femeninas y masculinas (aunque ya sé que en todos los casos no es así). Por ejemplo, en el campeonato de España. ¿Existe alguna explicación científica o de otra índole para esto?. Muchas gracias Miguel.

No debería existir distinción. El ajedrez puede practicarlo por igual una mujer que un hombre.

38.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:54:06CET

Hola Miguel. Respecto al tema de que pensaban quitar el ajedrez como deporte ¿Piensas en que se están cargando el ajedrez?

Creo que es una iniciativa aislada y equivocada de un partido político concreto. El ajedrez está por encima de esas cosas, lleva 2.000 años tan tranquilo...

39.Bruno jueves, 13 de mayo de 2004 06:56:23CET

Miguel, ¿qué consejo darías a algún chaval que se quiere iniciar en el ajedrez? Gracias

Que procure jugar con gente mejor siempre que pueda y aprenda de las derrotas.

40.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:56:28CET

Buenas tardes Miguel desde Mallorca: Soy profesor de Secundaria y doy iniciación al ajedrez para niños de Eso. ¿Se podrá regular una asignatura desde el ministerio de Educación para todos los centros alguna vez? Gracias.

Hola, el ajedrez está presente en cientos de centros escolares de toda España. Sólo falta voluntad política, supongo que es una cuestión de prioridades. Yo creo que es posible que a medio plazo se produzca ese reconocimiento ya que el sistema educativo necesita revulsivos en mi opinión.

41.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:57:58CET

Hola Miguel, ¿de qué torneo guardas un mejor recuerdo? Gracias, Arod, NZ

Arod, son muchos buenos recuerdos. Mi primera Olimpiada en Dubai 1986 quizá fue el más especial, España llegó a ir primera, ¡¡delante de Rusia!!

42.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:58:46CET

Somos un club de 80 socios en Madrid y nos gustaría saber, según tu experiencia, qué posibilidades hay de que algún organismo público nos ayude. Vamos a alquilar un local y estamos justitos de dinero. Gracias. Myguelon

Muchos ánimos, supongo que deberíais plantear propuestas concretas en Deportes o Cultura, si podeis conectando con el ajedrez base.

43.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:59:07CET

Qué tal, campeón. Una pregunta complicada... ¿Qué tal está pagado el ajedrez? Luis

Nada bien, salvo el top 5 mundial. Está claro que si te haces ajedrecista no será por el dinero :-)

44.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:00:33CET

Hola Miguel, soy un gran admirador suyo. ¿Me podría recomendar algún libro sobre una apertura de dama como en su día hizo Kasparov con su libro de La Siciliana?

Hola, es una pregunta muy general. Te sugiero que mires en alguna revista de ajedrez o por Internet. Por ejemplo en http:ajedrez.educared.net tienes cursos gratuitos y consejos de Grandes Maestros.

45.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:01:20CET

¿Las partidas se ganan por aciertos tuyos o por fallos del oponente? David

Siempre hay que solucionar primero nuestros problemas. Antes de esperar que falle el contrario debemos procurar hacer méritos suficientes.

46.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:01:57CET

Hola, Miguel; ¿qué opinión le merece "Mis ilustres predecesores", el libro sobre historia del ajedrez que está escribiendo Gari Kasparov?

Es un gran libro que llena un vacío. Habla de los grandes campeones de la historia, es un merecido homenaje.

47.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:02:39CET

¿Seguirás colaborando con Kramnik en su próximo match con Leko?

En principio sí, es un evento muy importante y no puedo dejar a mi muchacho solo ante el peligro :-)

48.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:03:44CET

Hola Miguel ¿crees que la prensa debería dedicar más tiempo a un deporte como el ajedrez?

Supongo que la prensa da lo que la gente quiere... Yo creo que el negocio alrededor del fútbol es un poco desproporcionado y deberían sacarlo de deportes y ponerlo en la sección de Economía.

49.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 06:54:39CET

Jugaste alguna vez con Kasparov?

50.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 06:59:28CET

¿CUAL HA SIDO HASTA EL MOMENTO TU PARTIDA MAS COMPLICADA?.JOSÉ ANTONIO

51.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 07:26:21CET

OLA MAESTRO.¿NO TE PARECE QUE SE DEBERIA FOMENTAR MAS EL AJEDREZ POR TODA ESPAÑA?UN SALUDO DE JOSE BADAJOZ Y GRACIAS.

52.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 07:28:07CET

¿Que opinas de que la Federacion Nacional no aceptase la oferta de disputar el cto nacional por edades en canarias? Esta oferta superaba ampliamente la oferta de Mondariz

53.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:04:01CET

Cual es la clave para mejorar en este juego? Lo digo porque llevo jugando años y soy incapaz de avanzar. Gracias.

54.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:11:23CET

Hola Miguel,mi enhorabuena por los titulos conseguidos,soy un ajedrecista cartagenero,y ¿cual es tu plan para mejorar?¿cuantas horas aconsejas de entrenamiento para un novato?Gracias Miguel y que sigas con tu gran trayectoria

55.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:14:50CET

¿Te consideras el mejor ajedrecista español?

56.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:26:33CET

¿Cómo ha influído la aparición de internet en el ajedréz, tanto a nivel de la élite como aficionado?

57.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:26:34CET

¿usted cree que si el barça le quedaran 2 jornadas mas hubiese ganado el titulo de liga?

58.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:28:08CET

¿Para cuando el ajedrez como asignatura en los colegios?

59.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:28:49CET

¿Para cuando el ajedrez como una asignatura más en los colegios? Saludos, Fabián Quintas.

60.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:30:16CET

¿Al ritmo que van las nuevas tecnologías, cuándo cree que el campeón del mundo de ajedréz será un computador? Saludos Fabián Quintas.

61.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 08:50:36CET

ola a

62.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 09:09:14CET

Miguel me gustaria saber la diferencia ajedrecistica bajo tu opinión de un jugador de 2500 elo y un jugador de 2700 elo en que reside gracias Manuel Quevedo

63.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 09:36:44CET

¿¿QUE APERTURA ACONSEJA PARA UNA PARTIDA ABIERTA Y AL ATAQUE?? ROBER

64.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 09:42:33CET

-¿Debe el ajedrez cobrar subvenciones de la federaciones deportivas? ¿Porqué?

65.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 09:50:49CET

¿Es necesario un gran entrenamiento fisico o un tipo de comida especifico (p.ej. carne)antes de jugar?Porque un dia le hicieron una entrevista a Kasparov,pero no recuerdo que contestara a la pregunta...

66.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 10:24:49CET

soy profesor de secundaria y monitor regional de ajedrez. ¿Cómo se puede presionar a las administraciones para que incluyan el ajedrez en los currículos? Felicidades por su labor.

67.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 10:56:27CET

¿A que edad empezaste a dominar el ajedrez? ¿De niño preferías esto a otros deportes?

68.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 11:03:15CET

¿A nivel individual cree que todavía se puede dar una mejora de su juego para estar entre los 50 mejores del mundo o prefiere seguir entre los 100 y tener otras aspiraciones?

69.anónimo miércoles, 12 de mayo de 2004 11:09:28CET

Hola Miguel, ¿Que métodos usas para conseguir la máxima concentración en el campeonato y en tu vida? Tomais algo los ajedrecistas para mantener la mente limpia.

70.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:38:36CET

¿Que le dirias a una persona que no ha jugado en su vida al ajedrez para que comenzara a hacerlo?

71.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 01:08:25CET

Existe una generación de jugadores jovenes prometedores exceptuando a Paco Vallejo?

72.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 03:32:16CET

¿como empesaste usted en el mundo del ajedrez?

73.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:47:32CET

Hola Miguel, me gustaria saber quien fue quien te enseño los movimientos basicos del ajedrez. Mi padre lo hizo conmigo, y ahora, siempre que veo un tablero viene acompañada con una imagen muy entrañable de mi padre. Un saludo campeon. -Tico-

74.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 08:51:54CET

eres innovador pero ¿como te dejas la dama en 6?

75.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 08:56:14CET

Miguel, ¿las finales serán por internet, o en barcelona como los anteriores años?

76.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 08:59:44CET

A que edad consideras que debe enseñarse ajedrez a un niño?

77.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 09:02:58CET

Miguel, se está diciendo, que muchos usuarios usan software para ayudarse ¿haceis algo al respecto? son muchisimas partidas y muchisimos usuarios...

78.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 09:38:25CET

Illescas, cual cree que es el techo de Vallejo? A que se debe tu nuevo resurgimiento tras un periodo por debajo de los 2600 puntos de ELO?. Un saludo campeon.

79.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:04:54CET

Hola campeon, enhorabuena por tu carrera, mi pregunta es simple, crees que hay doping en el ajedrez?

80.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:29:33CET

¿Cual es el motivo de que Paco Vallejo no de el gran salto a la elite, ya que en los dos ultimos años casi no ha ascendido en la lista Fide?

81.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:30:02CET

¿Es verdad qye tu pones el trabajo y Paco el talento?

82.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:30:35CET

¿El caso de Polgart es un espejismo? (una mujer en el top ten¡¡¡

83.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:31:24CET

¡No crees que en el futuro las partidas de los grandes maestrosseran asisitidas por ordenadores?

84.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:32:01CET

¿CUal es el motivo de que el nivel del ajedrez sea mucho mejor en los paises del este que en el centro de europa o mediterraneo?

85.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:32:28CET

¿Eres mejor profesor que jugador?

86.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:32:53CET

¿Como ves la salud del ajedrez español? ¿Alguna figura en ciernes?

87.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:33:16CET

¿Viste la pelicula: En busca de Bobby Fischer? ¿Que te parecio?

88.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:37:28CET

¿No crees que con Roncero, Linares era mucho mas visto?

89.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:39:11CET

¿No crees que Vallejo tiene mas culiades que el malogrado y ensalzado Pomar?

90.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:40:18CET

¿No crees que se debira hacer mas cerrados para las grandes maestros españoles, que pudieran de esta forma sumar puntos Elo?

91.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:45:22CET

a que edad empezaste a jugar al ajedrez?

92.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 10:49:53CET

¿Crees que el torneo de Linares ha perdido interés con nsu nuevo formato? antes participaban 12 o 14 jugadores y a mi personalmente me parecía más atractivo. ¿Vés a Paco Vallejo como futuro campeón del mundo?

93.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 11:56:26CET

¿Cree que su persona es conocida para los aficionados al deporte en España?

94.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 11:57:52CET

¿Cuando empezó a tener la afición por el ajedrez? ¿Cómo conoció el ajedrez?

95.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:12:30CET

Hola, soy un seguidor incondicional tuyo, me encantaría saber quien te enseñó a jugar al ajedrez, y con cuantos años. Sigo todas tus partidas desde hace varios años, gracias a ti descubrí que el ajedrez era mi pasión. Gracias, ruego me respondas.

96.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:27:38CET

Los puestos más altos de GM están copados de representantes masculinos. Crees que se debe únicamente a una menor participación de las mujeres en este deporte (yo no lo creo, sólo hay que mirar Rusia y su modelo educativo), o bien se trata de algo relacionado con la mentalidad y el carácter según sexos? Gracias. Kukuxeti

97.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:29:22CET

la elección de aperturas y defensas es cuestión de gustos y modas. Sin embargo, con cuál apertura te sientes más cómodo y qué defensa se te atraganta más? Gracias. Kukuxeti

98.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:30:33CET

Del panorama de jóvenes GM, quién te parece un diamante en bruto que un día saldrá definitívamente a disputar el campeonato mundial? Gracias.

99.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:31:32CET

Qué crees que te falta para llegar al nivel de un campeón del mundo? Gracias. Kukuxeti

100.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 12:55:21CET

Hola Miguel ¿ no crees que el pasado torneo de Linares ha decepcionado en cuanto a la agresividad y ganas de ganar de los jugadores? un saludo desde Jaen

101.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 01:19:58CET

¿Cómo es posible que entre tantos deportes alguien pueda elegir entre el "supuestamente aburrido" ajedrez?.A mi personalmente me gusta.Irene,Cartagena

102.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 01:21:10CET

¿En el ajedrez existe alguna vez el "factor suerte"?.Irene,Cartagena

103.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 01:22:25CET

¿Cual es aproximadamente la edad ideal para empezar a jugar el ajedrez?.Irene,Cartagena

104.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 01:55:02CET

hOLA BUENAS, ¿QUE HAY QUE TENER PARA JUGAR AL AJEDREZ?

105.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 02:32:43CET

que te parece el ultimo juego desplegado por Morozevich?. Puede ser campeon del mundo a corto plazo?.

106.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 03:17:43CET

¿Qué le falta a Vallejo para llegar a la súperelite?

107.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 03:57:20CET

QUIEN CREES QUE ES EL MEJOR AJEDRECISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

108.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:12:50CET

Hola Miguel. Crees que con tanta television y tantos viodejuegos, en resumen tanto entretenimiento poco intelectual para la juventud, el nivel de ajedrez tanto nacional como mundial se vera afectado para peor o en cambio opinas que cada vez hay un nivel mas alto??? JUAN

109.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:31:31CET

xk ers tan bueno al ajedrez?? me podrias enseñar!!!

110.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:41:25CET

Sr. Illescas, ¿piensa que el ajedrez es un juego de equilibrio o de desequilibrio mental?

111.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:42:07CET

Sr. Illescas, ¿cómo puede afectar intelectualmente a los jóvenes escolares este juego?

112.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:42:35CET

Sr. Illescas, ¿se puede identificar el ajedrez con la inteligencia? Muchas Gracias.

113.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 04:58:30CET

¿Sueles jugar al ajedrez online en sitios como Yahoo o similares?

114.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:13:12CET

cual crees que puede ser el puesto de España en la próxima Olimpiada?

115.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:13:30CET

Miguel, ajedrecista se nace o se hace? Un saludo

116.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:13:32CET

hola

117.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:16:20CET

¿Crees que podrías ganarle a Kasparov?

118.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:17:04CET

¿Quién ha sido para ti el más grande: Karpov, Kasparov, Fischer o Biriukov?

119.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:17:40CET

¿Cuál ajedrecista ha sido para usted su idolo de pequeño?

120.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:18:07CET

Miguel, te marginaban en el cole por jugar al ajedrez?

121.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:18:35CET

Miguel, que condiciones ha de tener un ajedrecista?

122.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:18:48CET

¿Como descubrió usted la pasión por el ajedrez?

123.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:19:10CET

Hola MIguel! Te hablo desde el desconocimiento más absoluto pero, ¿hay doping en el ajedrez?

124.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:24:34CET

SON TAN BUENOS KASPAROV Y KARPOV COMO PARECEN? QUE JUGADOR ESPAÑOL ES EL MEJOR HOY POR HOY PARA USTED? QUE APERTURAES MAS HABITUAL EN USTED CUANDO JUEGA CON NEGRAS?

125.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:41:29CET

Podrias dr un consejo a la gente que esta qeui afuera,tratando de ser alguien en este noble juego?..

126.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 05:47:55CET

¿cuantas horas entrenas al dia? ¿tienes 1 preparador, varios? ¿q metodos usas?

127.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:00:33CET

¿Cuantos titulos tienes hasta ahora?

128.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:03:10CET

Personalmente, ¿ te decantarias por un solo jugador como el mejor del mundo en estos momentos?

129.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:03:20CET

hla miguel

130.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:04:24CET

holamiguel¿como estas?queria pedirte que me recomendases un buen libro de una apertura de dama para las negras.muchas gracias y saludos

131.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:05:03CET

hola miguel es duro ser GM

132.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:05:41CET

¿le gustan las damas? Gracias y un saludo

133.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:06:01CET

ola, enhorabuena x ser tan gran jugador como usted en el ajedrez. Le keria preguntar ke hiz usted para poder llegar asta estas cotas del ajedrez?? A ke edad empezó usted a gustarle este deporte??? El ajedrez puede ser olimpico???

134.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:07:54CET

¿Crees que Vallejo tiene posibilidades de llegar algún dia a campeón del Mundo?

135.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:08:46CET

quien es tu jugador favorito de ajedrez?

136.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:09:47CET

¿Eres un fracasado?

137.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:10:51CET

Hola, Illescas, una pregunta, ¿si te metes el alfil por el culo, duele? Besitos, Heidi Burton

138.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:11:09CET

¿que piensas sobre el declive de kasparov? saludos gabrilator, españa

139.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:11:31CET

¿quién ha sido para Vd. el mejor ajedrecista de todos los tiempos?

140.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:11:31CET

hola,queria saber como empezaste en el mundo del ajedrez y como has llegado a donde has lelgado

141.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:11:47CET

Hola Miguel! ¿Crees que si el Real Madrid hiciera una sección de ajedrez, sería un deporte de masas? ¿Qué "Zidane" del ajedrez ficharías para un hipotético equipo? Un abrazo

142.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:13:06CET

ola ,keria saber si te costo muxo aprender a jugar como lo ases? k truco tienes?

143.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:13:29CET

¿Quién ha sido para Vd. el mejor jugador de todos los tiempos?

144.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:14:13CET

Hola Miguel ¿te ves algún dia el nº1 del mundo?

145.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:16:00CET

hola miguel

146.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:17:09CET

¿Vez fuertes a los jovenes españoles?

147.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:17:39CET

hola Miguel, son grandes los premios en metálico por ganar un torneo a nivel nacional?Gracias

148.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:17:54CET

Miguel, eres un poco saco de mierda. ¿Te lo han dicho alguna vez?

149.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:18:40CET

¿has participado alguna vez en el torneo de Linares? ¿Que te parece? ¿crees que es tan bueno como dicen o que esta por debajo de esas declaraciones? Gracias.

150.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:19:21CET

Hola,¿cuál es tu jugada favorita en el ajedrez?Un saludo

151.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:20:24CET

Buenas tardes Sr. Illescas.Con sinceridad, se nace con don especial para jugar al ajedrez, o se adquire con los años?. un saludo

152.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:21:55CET

hola Miguel,soy novata, para jugar bien que normas principales hay que seguir? Gracias

153.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:22:13CET

Hola Miguel. Respecto al tema de que pensaban quitar el ajedrez como deporte ¿crees que las federaciones lo están haciendo bien?

154.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:22:54CET

hola que te parece Julio Granda y que paginas de Internet recomiendas aparte de ajedrez21, educared, edami.. que otras donde hayb teoria

155.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:24:00CET

¿por que consideras el ajedrez como un deporte?

156.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:26:08CET

Hola, que normas básicas debe seguir un aprendiz y que realmente funcionen' Gracias campeon!

157.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:26:59CET

?????????????'

158.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:27:58CET

por que es tan aburrido esta mierda de juego??

159.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:28:38CET

Hola Miguel, ¿cuál piensas que ha sido tu partida más difícil? ¿qué piensas de Deep Blue?

160.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:28:54CET

que ves en este juego???, no te gusta mas el parchis???

161.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:29:16CET

como aprendiste este juego???

162.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:30:35CET

¿crees que existe, o si puede existir, la partida perfecta de ajedrez, es decir que el oponente no pueda hacer nada para ganarte?

163.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:31:15CET

¿Qué opina de que en el País Vasco no consideren al ajedrez como un deporte?

164.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:31:33CET

Buenas tardes Miguel. Una duda que siempre he tenido ¿por que salen tan buenos ajedrecistas de los países del Este?. Un saludo y gracias

165.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:31:50CET

Mójese. Valorando, lo más objetivamente que se puede, a los genios del ajedrez: Fischer, Kasparov, Tal, Capablanca, Alekhin,..etc. Cuáles son sus 5 primeros por orden de fuerza?.Un saludo desde Guadalajara

166.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:34:18CET

Buenas tardes Miguel, ¿que opinas de la enfermedad de Jesus Gil y Gil?

167.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:35:35CET

quien mas rapido el hombre o la maquina jugando al ajedrez?

168.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:36:15CET

Hola me gustaria preguntarte que piezas y como las mueves en los primero movimientos. ¿Utilizas el jaque del pastor? ¿COmo ves el ajedrez ahora? Yo creo que sin duda alguna es el mejor deporte que hay , aunque juege mucho mas al futbol que no al ajedrez

169.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:39:04CET

Es necesario ser inteligente para poder jugar bien al ajedrez o es algo innato como puede ser cualquier deporte

170.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:41:06CET

juego habitualmente al ajedrez, participo en campeonatos, pero nunca gano nada.¿cual es tu formula para mejorar en tu juego?

171.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:42:21CET

Hola, soy un seguidor de futbol, ¿te gusta el Recreativo como equipo?

172.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:43:13CET

Hola Miguel, ¿Cuanto tiempo requiere de entrenamiento al dia, para estar en lo mas alto?

173.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:43:18CET

Hola Miguel, ¿cuánto tiempo requiere de entrenamiento al día para estar en lo más alto?

174.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:43:40CET

as ganao muchos campeonatos internacionales¿?

175.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:46:11CET

Hola Miguel: Sabias que Illescas es un pueblo de Toledo? Es un apellido poco común. Sabes algo se su origén? Un cordial saludo , Ricardo

176.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:47:25CET

Una complicada, Campeón... ¿Que tal se está pagado el ajedrez? LUIS

177.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:48:27CET

yo juego a las damas, me tengo que sentir inferior?

178.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:49:09CET

Hola Miguel ¿te gusta el baloncesto? ¿de que equipo eres de la ACB?

179.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:49:43CET

q es el elo?

180.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:50:27CET

¡Hola Miguel! ¿Qué metodo utilizarías para fomentar el ajedrez como un juego? Ya que mucha gente ve el ajedrez como algo de mayores y de inteligentes. Un saludo

181.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:50:31CET

Buenas tardes Miguel, ante todo, eres un fenomeno. Mi pregunta es saber cuanto tiempo le dedicas al mundo del ajedrez en las 24 horas que tiene un día??? Javi. Málaga

182.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:51:15CET

Cuando crees que se retirara Kasparov? Lo hara por la politica?

183.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:51:25CET

Hola miguel, ¿Cómo evitais el tema del uso de software en los torneos? Son muchas partidas y muchos usuarios, un saludo.

184.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:52:48CET

De que equipo eres? y que alineacion pondrias en la seleccion española?

185.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:54:32CET

hola, con el ajedrez puede uno ganarse la vida??

186.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:56:07CET

La pregunta sin respuesta: Fischer-Karpov en 1975 hubiera supuesto un hito mayor que el duelo con spassky en 1972 a nivel de guerra fría ¿Por qué no se presentó Fischer? ¿quién crees que hubiera ganado?

187.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:56:29CET

QUE ES EL ELO, NO ENTIENDO MUCHO DE AJEDREZ PERO ME GUSTA MUCHO JUGAR AUNQUE NO GANE CASI NUNCA

188.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:56:31CET

hola,compañero que tal? quiero que me digas sobre lo que tu piensas sobre la crisis del REAL MADRID.Y HABLAME DE LO QUE TE PARECE SOLARI,QUE ME ENCANTA

189.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:57:02CET

GUARROOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡'¡¡¡¡¡¡¡

190.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:57:24CET

Miguel,¿tienes pensado escribir algun libro?.¿tienes alguno escrito ya? Gracias.

191.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:57:38CET

Te gustaria enfrentarte a la makina esa de ibm q juega al ajedrez?

192.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:58:06CET

Hola Miguel, que libro reomendarias a un jugador de nivel medio-alto, supongo q sera algun clásico

193.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 06:58:55CET

Hola Miguel, hay azafatas encantadoras en los torneos de ajedrez? o es solo en otros deportes. Gracias. Mario, Murcia

194.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:00:17CET

Buenas tardes miguel, que jovenes jugadores españoles crees que tienen el mayor potencial a nivel mundial

195.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:01:41CET

Miguel, ¿cuál ha sido el mayor rival que ha tenido usted y la partida más difícil que al final ganó? Muchas gracias. Javi

196.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:01:42CET

Miguel, cuando sera el ajedrez una asignatura obligatoria en la enseñanza en España saludos Yulen Aritmendi

197.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:01:58CET

Hola Miguel, cuanto tiempo pasa un gran maestro diariamente delante de un tablero? Gracias. Marcos

198.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:02:44CET

¿Cree posible que el ajedrez por Internet desbanque totalmente al ajedrez clásico?

199.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:03:54CET

Crees que Vallejo puede llegar algún día a ser campeón del mundo?

200.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:04:17CET

Hola, Miguel. Soy subscriptor de Peon de Rey y compro las revistas de Jaque. ¿Por qué existe ese mal "rollo" entre ambas publicaciones?.¿Es algo personal con A. Romero?. Gracias

201.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:04:47CET

Hola Miguel, crees que el ajedrez podra ser Olimpico? Saludos

202.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:05:08CET

Hola Miguel ¿Hay calidad en la cantera española? RAFA ANAYA

203.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:05:17CET

solo quiero felicitarte.

204.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:06:04CET

¿En serio crees que el ajedrez es un deporte?

205.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:06:13CET

hola Miguel, ¿que te parece que se plantee la idea de hacer de el ajedrez un deporte olimpico? ¿Lo ves probable en un periodo a corto plazo o una idea impensable? un saludo desde Málaga gracias

206.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:06:55CET

HOLA MIGUEL.CRES Q EL AJEDREZ ES UN DEPORTE COMO PARA SER OLIMPICO?O SIMPLEMENTE CRES Q ES UNDEPORTE?

207.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:07:40CET

Miguel,¿ayuda algo el ajedrez para la mente?

208.anónimo jueves, 13 de mayo de 2004 07:08:02CET

Miguel, que opinas del buen rendimiento del equipo español en los europeos de natacion? Saludos, Juan, Puebla

Despedida

Muchas gracias por vuestra participación. Os animo a conectaros a los portales gratuitos de promoción del ajedrez donde se juegan ahora los campeonatos de España sub18 a sub10. La dirección es http://ajedrez.educared.net

Etiquetado en: