NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

El MotoGP más apretado desde 2017: Quartararo, Bagnaia y Aleix en 17 puntos

Hay que remontarse cinco años atrás para encontrar una general tan apretada a cinco del final: Márquez, Dovizioso y Maverick en 16 puntos.

TOKIOActualizado a
Salida de MotoGP en Japón.
Anadolu AgencyGetty

Arranca la gira transoceánica de MotoGP por Asia y Australia y lo hace con la clasificación más apretada y emocionante de los últimos tiempos. Los tres de cabeza están en un pañuelo de 17 puntos con 125 aún por repartir (cinco carreras) y hay que remontarse cinco años atrás, hasta 2017, para encontrar una general tan apretada a cinco GGPP del final: Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales en 16 puntos. Los valientes de ahora son Fabio Quartararo, Francesco Bagnaia (a 10 puntos del francés) y Aleix Espargaró (a 17).

“Estoy estirando el chicle todo lo que puedo”, le decía Aleix a AS a la salida del circuito de MotorLand el pasado domingo por la tarde, antes de tomar rumbo a Japón. Pues bien que aguanta ese chicle, porque a cinco del final tiene muchísimas más opciones de título de las que hubiera imaginado a principio de año para estas alturas de campeonato. Su regreso con la Aprilia al podio en Alcañiz, como tercero y por detrás de Enea Bastianini y Pecco, coincidió con el cero del líder al tragarse con su Yamaha, literalmente, la Honda de Márquez a la salida de la tercera curva. Eso hizo que su ventaja se redujera muchísimo con sus perseguidores, de 30 a 10 puntos en el caso de Bagnaia, que le ha recortado 81 puntos en las últimas cinco carreras, y de 33 a 17 en el caso del español.

Por si fuera poca emoción con los tres de cabeza, hay que sumar al grupo de candidatos a un Bastianini que con sus dos últimos podios (segundo en Misano y primeroen Alcañiz) se ha puesto a 48 del líder. Hace cinco años, el cuarto de la tabla también estaba un poco más cerca del primero de lo que lo está La Bestia ahora. Entonces era Valentino Rossi, que viajaba a 42 puntos de la cabeza con cinco citas aún por delante.

Aquel año, las tres primeras posiciones no cambiaron en el tramo final del campeonato y lo conquistó el del Repsol Honda con 38 puntos de ventaja sobre el de Ducati y 68 sobre Maverickl, que entonces corría con Yamaha. A ver qué sucede ahora, pero todos llegan con las orejas tiesas a la gira de Japón, Tailandia, Australia y Malasia, debido a que son cuatro carreras en cinco semanas y a que no corren en este circuito desde antes de la pandemia, desde 2019, y regresar ahora, con datos desfasadísimos en el box con expeción de Malasia, donde entrenaron en febrero, puede ser más aventura que nunca... Y con Márquez de nuevo sobre el asfalto, que ya reaparició sin suerte en el GP de Aragón y seguro que quiere mejorar su cuarto de Jerez como mejor resultado de la temporada. ¡Qué espectáculo!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?