MOTOGP | TEST DE QATAR

Ducati da miedo, Aprilia da la talla y Márquez ya roza ‘el podio’

Bagnaia repite su actuación de Malasia, los de Noale meten tres motos entre los seis primeros y Marc, con una caída, escala 12 plazas para acabar 4º .

KARIM JAAFARAFP

Menos viento, pista más limpia, y con goma, pilotos encendidos en el último día de pretemporada en MotoGP... así no podía deparar otra cosa la segunda jornada del test de Qatar que un nuevo récord. Como ya hiciera en el test de Malasia, Bagnaia ha demostrado que no es bicampeón por casualidad y ha pulverizado el crono en un segundo día en el que las Ducati han vuelto a demostrar que este año dan absoluto miedo, en el que las Aprilia son las únicas que han dado la talla más allá de lo propuesto desde Borgo Panigale y en el que Márquez acaba donde se le esperaba, a pesar de haber sufrido su primera caída con la Ducati. Sin consecuencias.

El octacampeón ha rozado el podio con la cuarta plaza, doce mejor que el decimosexto del martes y ha reducido su desventaja con la cabeza de 0.919 a 0.308, una diferencia bastante más salvable para un piloto que sabe, y puede, poner lo que le falta a la moto, algo impensable cuando con la Honda viajaba a un segundo o más, en muchas ocasiones, de la cabeza. Los supermanes no existen en los deportes del motor y, por muy bueno que uno sea, si la mecánica no acompaña en alguna medida hay poco que hacer. Y este año Marc dispone de una buena montura, la Ducati de 2023, la de Zarco del año pasado, la misma que, aunque de entrada no es tan buena como la 2024 de la que disponen los pilotos oficiales, es lo suficientemente buena como para soñar con plazas de podio en cada carrera sin heroicidades imposibles. Y con menos caídas, seguro, que las 28 que sufrió el año pasado con la Honda, el récord mundialista del ilerdense en una sola temporada, y eso que se perdió varias carreras con esa Honda...

La jornada arrancó con un problema técnico para Márquez y en su primera vuelta del día tuvo que detenerse en la curva 15 con su Ducati del equipo Greisni Racing, el mismo que tiene experiencia de sobra en el Mundial, que ha ganado carreras y que ha recibido al español con los brazos abiertos. En Malasia los problemas técnicos fueron más preocupantes, porque tuvo hasta cuatro el primer día, pero aquello sirvió para que Marc comprobara lo bien que se preocupaban y le atendían los ingenieros de su nueva marca, independientemente de que esté instalado en una escuadra satélite.

Lo mejor del ilerdense es que tiene buen ritmo y que ya no tiene problemas para atacar al crono. Su 1:51.335 le ha situado cuarto a 0.383 del vigente campeón y también él está por debajo del antiguo récord de la pista qatarí (1:51.762, Marini con la Ducati 2023). Además, es ocho décimas mejor que su mejor registro con la Honda en este trazado, el 1:52.103 que le sirvió para clasificarse séptimo para la parrilla del último GP. La mejora exacta es de 0.768, un mundo. Marini, en cambio, ahora con la Honda se ha quedado en 1:52.677, lo que le sitúa 20º a 1.725 de su compatriota, tras firmar un crono casi un segundo más lento con su nueva moto.

Voviendo a las posiciones de cabeza, lo mejor de Pecco es que le sale fácil y que encuentra en la 2024 una Ducati aún mejor que la 2023, destacando lo estable que le parece en la frenada, donde más sufría el año pasado. Eso sí, sabe que cuenta con el rival en casa, porque su compañero Bastianini se ha quedado a una sola décima de él. Y tras ellos, Aleix, liderando el escuadrón Aprilia que tan bien ha dado la talla en este en ensayo, porque tres de las motos de Noale se han metido entre los seis primeros. Raúl Fernández ha sido quinto y Maverick, sexto. El mayor de los Espargaró sufrió un dura caída en la curva 5, una salida por orejas en la que sufrió una pequeña fractura en un dedo que no le complicará el arranque de la temporada, programado el fin de semana del 8 al 10 de marzo en Qatar.

Han cerrado las diez primeras plazas Martín, Di Giannantonio, Binder y Bezzecchi, que fue el primero en rebajar el anterior récord. Más atrás, Álex Márquez 13º, Quartararo 14º (a los pilotos de Yamaha les sigue costando el ‘time attack’), Acosta 15º, Rins 16º, Mir 19º (día duro para él, con un problema técnico en la Honda que obligó a la aparición de la bandera roja, pero sobre todo por una gastroenteritis que le complicó mucho el trabajo) y Augusto Fernández 21º

Lo más visto

Más noticias