MOTOGP

Márquez: "Toca sufrir ahora para disfrutar en las carreras"

"Tras la parada para comer, es difícil volver a activar el músculo y he vuelto a tener una caída, en la curva 15, que es más por mi condición física", asegura.

Márquez: "Toca sufrir ahora para disfrutar en las carreras"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Marc Márquez se va del test con dos caídas que no han complicado la delicada condición física de su hombro derecho y consciente de que ahora le toca sufrir para llegar listo a la primera carrera del año, el 8 de marzo en Qatar.

-¿Cómo ha ido?

-Ayer pude usar ya más potencia, pero tuve que adaptar todo a mi condición física. Hoy he empezado atacando todas las vueltas, aunque en el test no se ataca como se hace un fin de semana de gran premio. Intenté tirar mucho por la mañana y fue bien. Estoy muy contento de la evolución de estos tres días con mi condición física, pero es verdad que, por ejemplo, en las paradas de ayer y de hoy, cuando he reemprendido la marcha, me he sentido muy cansado. Es difícil volver a activar el músculo y he vuelto a tener una caída, en la curva 15, que es más por mi condición física. Cuando estás tocado, pierdes concentración. He perdido la parte delantera y me he caído. Pero estoy contento, y también con Honda. Hemos dado algunos pasos, pero no son suficientes y hay que seguir trabajando.

-Especifique más sobre el hombro.

-Hice un test antes de este gran premio para ver cómo iba el músculo y el deltoides, sólo el deltoides, está al 60 por ciento, pero los otros músculos están cada vez más cerca de estar a tope. Es verdad que esperaba que este músculo no afectara mucho a la conducción de la moto, pero sí que afecta mucho. Este circuito es uno de los más difíciles para la condición física y he sufrido estos tres días. Esto es así, hay que sufrir ahora para llegar a la carrera de Qatar.

-¿Por qué se ha rodado tan rápido?

-Cuando hay goma en la pista, todo el mundo va rápido y todo el mundo tiene 59 de ritmo. He visto que Rins ha hecho un gran trabajo y también Viñales, en cuanto a ritmo de carrera. Rins y Viñales son los más rápidos y yo no estoy ahora para hacer 20 vueltas seguidas.

-¿Está más preocupado por la situación de su hombro o por la puesta a punto de la Honda?

-Por supuesto que por mi condición física, porque me gustaría estar mejor. He podido hacer estos tres días, no como esperaba, pero incluso así he podido ser rápido y tener un buen ritmo hoy. Sería mejor en una mejor forma, pero me preocupa más el apartado técnico. Necesitamos seguir trabajando, porque las nuevas cosas… No está claro. Hay algunas pequeñas mejorías, pero hay que seguir empujando porque Yamaha… Esto es lo de siempre, la respuesta para tu nivel técnico está en cómo estén los demás. Si ellos mejoran mucho, hay que seguir trabajando, y especialmente Suzuki y Yamaha han mejorado mucho.

-¿Necesita mejorar el chasis Honda?

-No lo sé. No tengo idea ahora. Lo que más comentamos Cal (Crutchlow), Álex (Márquez) y yo es lo mismo, y es lo mismo que el año pasado. Todavía tenemos que mejorar para poder empujar en la entrada de la curva y ganar tracción a la salida. Hay que seguir trabajando eso. El motor no cambia mucho y con el chasis hay que conseguir tener más tracción a la salida de la curva.

-¿Se ve luchando por la victoria en Qatar como el año pasado?

-La carrera de Qatar del año pasado fue extraña. Ese no es uno de los mejores circuitos para mí, pero incluso así pude hacer segundo. Ahora no puedo contestar a esa pregunta, porque queda un mes y un test allí por hacer. La estrategia será diferente a los test y aún no tengo un objetivo para la primera carrera.

-¿Cuáles son los objetivos de su hermano y suyos para este año?

-Mi hermano y yo, digo mi compañero, porque en el circuito es mi compañero de equipo, por supuesto que tenemos objetivos diferentes. Él está en su primera temporada y yo llevo ya ocho con la que viene. Mi objetivo es luchar por el campeonato. Trabajamos para eso y me siento preparado, pero necesito tiempo. Debo ser paciente y al mismo tiempo trabajar en la moto y en la rehabilitación. Todo eso es difícil de manejar, pero toca sufrir ahora para disfrutar en las carreras.