NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE 2019

Los 12 momentos del motor

Del adiós de Lorenzo al octavo título de Márquez. Del primer podio de Sainz al nacimiento de una nueva rivalidad. Bou, Solans... más los retos de Alonso.

Los 12 momentos del motor

1. Jorge Lorenzo: la retirada de un grandísimo campeón

El fichaje de Lorenzo por Honda, como compañero de Márquez, no cumplió las expectativas que llevó a denominarles como dream team. Se rompió un brazo en invierno y eso le hizo perderse el vital test de Sepang en la pretemporada. Luego, se cayó con dureza en el estreno de Qatar. Más tarde, se hizo daño en el test de Montmeló. Y finalmente, se rompió dos vértebras en el GP de Holanda. Eso le llevó a perderse varias carreras y, más importante aún, a perder una confianza que nunca recuperó y que le llevó a empezar a pensar en una retirada que hizo oficial el jueves de Valencia. Un año horrible que queda en anécdota dado su historial: tres Mundiales de MotoGP (2010, 2012 y 2015), dos de 250cc (2006, 2007) y 47 victorias en la máxima categoría en 12 temporadas. No se va un gran piloto, sino un grandísimo campeón.

2. Podio histórico de Sainz en la temporada de su vida

Hubo que esperar 100 grandes premios más 71 vueltas a Interlagos, un par de coches de seguridad en el sprint final y otro par de horas de tensión máxima mientras resolvían una penalización a Hamilton y otra investigación sobre el protagonista. Pero el primer podio de Carlos Sainz en la Fórmula 1 llegó, y vaya si llegó, remontando desde la última posición de la parrilla en un GP de Brasil que se recordará muchos años. Su tercer puesto, tras Verstappen y Gasly, lo celebró con todo el equipo. El madrileño acabó sexto el Mundial con McLaren en la mejor temporada de su carrera, con actuaciones sólidas y adelantamientos para recordar, dando un golpe en la mesa que le mete de lleno en la lista de pilotos que aspiran a todo a partir de ahora. Con 24 años, y en un equipo que, tras tocar fondo, sólo puede ir hacia arriba, a repetir en 2020

3. Marc Márquez, un caníbal con ocho títulos

El campeón repitió título en MotoGP, con lo que ya lleva ocho en total con el de 125cc y el de Moto2. Esta vez lo hizo rozando la perfección, con 12 victorias, seis segundos y una sola ausencia en el podio. Fue en Texas, donde se cayó cuando ya volaba en solitario hacia la victoria. Remató en Tailandia, sobrándole cuatro pruebas. Sin embargo, gracias a la ambición de caníbal que lleva dentro, luchó por la victoria en cualquier circunstancia y eso le hizo perder (Qatar, Italia, Austria e Inglaterra) y ganar varias en la última vuelta (Misano, Tailandia y Australia), con lo que fue un gran año de carreras pese a su superioridad..

Celebración de Marc Márquez en Cheste.
Ampliar
Celebración de Marc Márquez en Cheste.David Gonzalez

4. Doble premio en 2019 para Álex Márquez

Álex Márquez volvió a demostrar que es mucho más que el hermano del campeonísimo. Ya lo hizo cuando fue campeón de Moto3 en 2014 y en este 2019 lo ha vuelto a hacer conquistando la corona de Moto2. Le llevó cinco carreras conseguir su primera victoria, pero a partir de ahí enlazó cinco triunfos en seis pruebas que le permitieron escaparse, para luego regular y proclamarse bicampeón en la penúltima cita, en Malasia. Después de aquello, llegó Valencia, donde Lorenzo anunció su retirada y Honda decidió que él sería el sustituto, como nuevo compañero de su hermano en el Repsol Honda. Un hito.

5. El sexto de Hamilton llegó en Austin

Lewis Hamilton ganó su sexto Mundial de F1 en Austin, en el GP de Estados Unidos, tras otro año de ensueño de la mano del Mercedes. Once victorias marca de la casa, aunque sólo cinco poles, y exhibiciones especiales en Silverstone, Hungría o Abu Dhabi. Ahora tiene a tiro los siete de Michael Schumacher y al menos en 2020 contará con una buena oportunidad junto al equipo alemán. Para 2021, sin embargo, vienen curvas: ni su escudería ha confirmado su presencia en el Gran Circo, ni él tiene contrato por ahora. Ferrari le sondea y pueden cambiar muchas cosas en los próximos meses.

6. Saltan chispas con Leclerc y Verstappen

Dos talentos llamados a dominar la F1 en la próxima década encontraron sus caminos esta temporada. Leclerc en Ferrari, Verstappen en Red Bull, ambos de 22 años, protagonizaron batallas al límite de la norma durante 2019. Destaca la de Austria, con el neerlandés adelantando por la victoria al monegasco con un toque a falta de tres vueltas. Y sobre todo Silverstone, con pasadas y repasadas de los dos, rozando la tragedia en un duelo que levantó de la butaca a los 300.000 asistentes del trazado británico. Charles acabó el año con dos triunfos y Max, con tres. Y seguirán peleando, algún día por títulos.

7. Alonso: del desastre en Indianápolis...

Ganó Simon Pagenaud, pero incluso el mismo 26 de mayo en que se celebró la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis el protagonista seguía siendo otro, un piloto que no estaba, que no había conseguido clasificarse. Fernando Alonso aceptó el reto de intentar conseguir su sueño de ganar en el óvalo con McLaren, pero no esperaba encontrarse un coche a medio construir. El equipo inglés se asoció con Carlin y no estuvieron listos a tiempo. El asturiano fue 31º el primer día de calificación y 34º en la repesca cuando sólo pasan 33. Se quedó cerca, pero fuera del reto. Volverá a intentarlo.

Fernando Alonso, en Indianápolis.
Ampliar
Fernando Alonso, en Indianápolis.

8. ... a ganar Daytona, el WEC, Le Mans e ir al Dakar

Venía de ganar en las 24H de Daytona, después en Sebring... y no necesitaba volver a llevarse la victoria en las 24H de Le Mans, pero Alonso y su Toyota número 8 en el que hacía equipo con Buemi y Nakajima lograron ganar por segunda vez consecutiva la prueba de Resistencia más legendaria del mundo y se convirtieron en campeones del mundo de la especialidad. Un pinchazo del Toyota 7 más una carrera sin errores dieron el triunfo a Fernando y los suyos. Había confirmado antes que dejaba la especialidad, pero regresará en el futuro. Antes hay otros planes, como el Dakar 2020...

9. Toni Bou celebró su 26º Mundial

Toni Bou lleva dominando su especialidad desde 2007. Ha ganado consecutivamente los trece campeonatos del mundo al aire libre y los trece bajo techo que se han disputado desde entonces para sumar este año 26, un récord de Mundiales logrados de forma sucesiva que no tiene parangón en ninguna especialidad deportiva. Datos asombrosos que el piloto nacido en Piera (Barcelona) hace 33 años y que defiende los colores del Repsol Honda al manillar de una Montesa Cota 4RT acompaña con 24 triunfos en el Trial de Naciones, 15 outdoor y nueve indoor; y 22 Nacionales, once y once.

10. Jorge Prado, bicampeón y salto a MXGP

Temporada perfecta del lucense, que revalidó con autoridad su título de campeón del mundo de MX2, un hito que le catapulta a la clase reina, MXGP. Allí le esperan los auténticos gallos de la disciplina, a los que ya se midió en el GP de las Naciones, acabando con un podio. Pero el final año trajo malas noticias para el bicampeón, ya que recientemente ha sufrido una fractura de fémur al caerse mientras entrenaba con la KTM de 450cc. Un contratiempo contra el que el genio del motocross lucha para llegar en condiciones al duelo con Tony Cairoli, referente con siete títulos de la máxima categoría.

11. Dani Sordo en Italia y Jan Solans, título júnior

El triunfo de Sordo en Cerdeña y el título mundial júnior conseguido por Jan Solans han sido lo mejor de nuestros rallys en 2019. El cántabro se imponía en la manga italiana del Mundial, seis años después de su primera victoria en Alemania, poniendo la guinda a una gran temporada. Solans se coronaba campeón en la categoría en la que dos años antes lo hacía su hermano Nil, y ahora, de la mano de Sainz, se convierte en la gran baza de futuro. 2019 también deparó el doble título europeo de Llarena y la eclosión de Pepe López (campeón nacional de asfalto y mixto) con Pons, campeón en tierra.

Jan Solans y Dani Sordo.
Ampliar
Jan Solans y Dani Sordo.

12. Dos coronas 'eléctricas' para Vergne

Solo cinco años de vida y la Fórmula E ya coronó a su primer bicampeón en su escenario más espectacular: Nueva York. En la temporada más igualada de su corta historia, la de los nueve ganadores diferentes, Jean-Éric Vergne logró destacarse consiguiendo más victorias que nadie (tres) para repetir título. Acabó el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Buemi, uno de los siete pilotos que llegó a la doble cita final con opciones de arrebatarle la corona al francés, aunque las de algunos eran remotas. DS Techeetah sumó el título de constructores al de pilotos en un cierre de curso perfecto.