Pole de Márquez con récord de Mugello a rueda de Dovizioso
Cayó la número 56, ya más que nadie en MotoGP y una más que Rossi, aprovechando el rebufo de la Ducati en la larga recta. Quartararo y Petrucci saldrán en primera fila.
La Q2 de MotoGP pareció por momentos un oficial de Moto3, con algunos pilotos esperando y otros esforzándose para que no les siguieran, como Quartararo, que sin ninguna rueda fue capaz de ponerse primero pulverizando en dos ocasiones el récord de la pista. Pese a ello, el galo no pudo firmar su segunda pole del año, porque Márquez quería la cuarta, y la consiguió. Lo hizo aprovechándose de la rueda de Dovizioso en Mugello, la casa de Ducati, y fue el rebufo de la Desmosedici el que le ayudó a superar al impresionante novato.
Lógicamente, el 1:45.519 del español supone nuevo récord de pista y estuvo muy vivo a la hora de elegir el momento exacto para salir a la pista. No es habitual verle subido a su moto en la puerta del box, completamente parado, esperando la ocasión ideal para salir a la pista. Cuando lo hizo para el ataque final, el del Repsol Honda calculó el espacio necesario para que no le molestara nadie, pero al mismo tiempo para ayudarse de la aspiración de Andrea en la recta final. En la salida a pista anterior, también llegó a rodar detrás de él, pero le molestaba en las curvas y le pegó un hachazo de impresión en la 11. Fue con un tremendo interior de izquierdas que descolocó por un instante al italiano. A pesar de la belleza de la acción, eso le hizo perder algo de tiempo, así que jugó mejor sus cartas para el último ‘time attack’.
La pole de Italia es la cuarta de la temporada para el campeón, porque ya había logrado las de Argentina, Texas y Francia, y supone la número 56 en MotoGP, con lo que desempata con Rossi al frente de este apartado en MotoGP y sólo tiene a Doohan por delante en la clase reina con dos más. En el total son ya 84, más que nadie. La de Mugello llegó con 0.214 sobre un fantástico Quartararo y 0.362 sobre Petrucci, sus compañeros de primera fila. La segunda quedó reservada para Morbidelli, Miller y Crutchlow. La tercera, para Maverick, Bagnaia y Dovizioso. Y la cuarta para Nakagami, Pol y Pirro.
Coincidiendo con el remate de esta crónica pasaron por la sala de prensa de Mugello, camino del espacio reservado para las televisiones, los tres de la primera fila, a los que se aplaudió por igual por el espectáculo dado y Marc, que se lo pasa pipa, nos dijo con una enorme sonrisa y cara de pícaro: "¿Has visto cómo he chupado?". Y es que hasta los grandes campeones como él a veces necesitan chupar rueda. Intentó hacerlo Dovizioso también con Petrucci, pero su compañero de box abortó la vuelta al principio de la sesión al ver que le tenía a rueda. Cuestión de suerte o de saber medir mejor, como Márquez.