NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE JAPÓN

"Se gana por la moto, el piloto y el equipo, a partes iguales"

Takeo Yokoyama, director técnico de HRC, responde a As a la gran pregunta que se hace siempre en los deportes de motor: ¿se vence por la mecánica o por las manos?

MotegiActualizado a
MOTEGI, JAPAN - OCTOBER 21:  Marc Marquez of Spain and Repsol Honda Team celebrates with flag the MotoGP victory and becoming the 2018 MotoGP champion at the end of the MotoGP race during the MotoGP of Japan - Race at Twin Ring Motegi on October 21, 2018 in Motegi, Japan.  (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

Takeo Yokoyama, director técnico de HRC, también estaba radiante de felicidad por el título de Marc Márquez. A sus 44 años, es todo un veterano en las carreras y el año pasado ya aseguró que con la salvada de su campeón en la carrera de Valencia casi se le para el corazón. Este año no ha hecho falta esperar tanto para celebrar otro título y estaba eufórico en el box del Repsol Honda a la conclusión de la ceremonia de entrega de trofeos.

“Me siento muy feliz, porque realmente no me esperaba que ganáramos el título aquí, donde Dovi estaba muy fuerte. Teníamos ritmo, pero no necesitábamos tirar a tope y ser agresivos sino sumar unos cuantos puntos, a la espera de que se acabara todo a la siguiente carrera. Teníamos muchas oportunidades, pero claro que hay que aprovecharlas cuando se presentan y es mejor haber ganado aquí, porque estamos en Japón, en la casa de Honda y estoy muy feliz por ello”, dice el nipón, que no tiene ningún problema en contestar a la pregunta del millón en los deportes del motor: ¿Márquez ha ganado por su mecánica y por sus habilidad como piloto? Su respuesta va más allá de esas dos elementos de la ecuación: “No es sólo la moto, no es sólo el piloto y también es el equipo. Yo siempre digo que en las carreras de motos hay tres grandes factores, que son igual de importantes: la moto, el piloto y el equipo”.

Sin que haya terminado el curso 2018 Takeo es de los que está pensando ya en el del 2019, con la llegada de Jorge Lorenzo en el box en sustitución de Dani Pedrosa: “La próxima temporada será bonita, con dos campeones fuertes en el box. Es un grandísimo desafío para nosotros, otro desafío y otra motivación. Estoy feliz con el futuro que nos aguarda”. Será entretenido para todos, no sólo para él.