Márquez: nivel siete en títulos
Con el pentacampeonato logrado en el GP de Japón, el joven piloto español se consolida como el mejor piloto de la historia a su edad.
2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017... Y ahora también 2018. El palmarés de Marc Márquez parece no tener punto y final en el Mundial de MotoGP. Márquez ha aprovechado su primera oportunidad para ganar su quinto título de seis posibles en la máxima categoría en el Gran Premio de Japón 2018.
75 podios, 48 poles position o 43 victorias son algunos de los registros que el joven piloto español ha logrado desde su debut hace diez años en el Repsol KTM en la categoría de 125cc. A continuación, repasamos los siete momentos claves en la carrera de Marc Márquez.
2010
Tras 17 carreras, el piloto nacido en Cervera ganó el campeonato del octavo de litro con un bagaje de diez victorias, doce podios y poles position, resultados que le permitieron acumular 310 puntos y superar a Nico Terol y Pol Espargaró en la clasificación.
2012
Tras un año de adaptación a la categoría intermedia, Márquez logró el título con el Team Catalunya Caixa Repsol con 324 puntos, gracias a los nueve triunfos, 14 podios y cinco vueltas rápidas que registró tras 17 pruebas. Aquella temporada, sus principales rivales fueron Pol Espargaró y Andrea Iannone.
2013
Este año supuso el inicio de una magnífica racha en la máxima categoría que sólo se ha visto interrumpida en 2015 tras aquel problemático episodio con Valentino Rossi en Sepang. Marc sumó 334 puntos tras 18 carreras, guarismo que le permitió derrotar a Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa y obtener su primer título en MotoGP.
2014
Dictadura. Así se puede resumir el rendimiento que el ilerdense apiló en las 18 citas del calendario. Sólo en la República Checa, San Marino, Aragón, Japón y Australia no vio el primero la bandera a cuadros final, dejando para la historia su ráfaga de diez victorias consecutivas.
2016
A pesar del progreso de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo no pudieron vencer al binomio conformado por Honda y Márquez. Sólo cinco triunfos y ocho podios en 18 carreras, pero suficientes para juntar 298 puntos y aventajar en 49 y 65 puntos al italiano y mallorquín respectivamente.
2017
El fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati permite dar al equipo de Borgo Panigale el último paso en desarrollo de la Desmosedici y comenzar a luchar por el campeonato de la mano de Andrea Dovizioso. El italiano llega con opciones hasta la última carrera del año en Cheste, pero de nuevo la regularidad de Márquez marcó la diferencia para revalidar el Mundial.
2018
Mismo guión que la temporada pasada, esta vez con Lorenzo como invitado estelar en las batallas por las posiciones de honor. Disputa interna en el garaje de Ducati que aprovecha Marc Márquez para conquistar 12 podios, ocho de ellos en el cajón más alto, y erigirse como el mejor piloto de la historia a su edad.