MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

“Si ganase la siguiente carrera, me gustaría volver a hacerlo”

Rossi reconoce: "Más suerte porque cuando era joven si terminaba 3º estaba desesperado y ahora, sin embargo, estoy bastante contento”.

República ChecaActualizado a
MICHAL CIZEKAFP

Otra lección maestra de Valentino Rossi ante los periodistas presentes en Brno. Da gusto escucharle explicar sus inquietudes a sus 39 años, sus problemas, los de su fábrica, sus ambiciones. Como se dice ahora, imperdible su lectura.

-Repite desde hace un tiempo que los japoneses tienen que mejorar la Yamaha en la parte electrónica. ¿Va a terminar siendo un mantra hasta Valencia?

-Espero que no. Afortunadamente, en las últimas semanas se ha encontrado alguna cosa y están trabajando, pero hace falta un poco de tiempo. Este año estamos yendo más o menos bien, porque somos segundo y tercero del campeonato. En mi opinión, la pena para mí, para Viñales, y para Yamaha en general, es que no ganamos desde hace muchas carreras. Para dar ese último paso estoy bastante seguro de qué es lo que falta, pero para plasmarlo hace falta un poco de tiempo. Intentamos ir carrera a carrera para ser en esta segunda mitad de la temporada siempre competitivos en la pelea por el podio en cada fin de semana.

-¿Es una presión especial llevar tanto sin ganar?

-Naturalmente yo estoy aquí y continúo corriendo para intentar ganar. Y si ganase en la siguiente carrera me gustaría volver a hacerlo. Cuanto más tiempo pasa es peor, pero no es un gran problema, en el equipo no se oye esto en el sentido de que todos trabajan fuerte, y también hemos hecho carreras bonitas este año. Falta un poco.

-¿Mantiene esa rabia por no ganar o ha cambiado algo este año?

-Es muy parecido a siempre, aunque ahora tengo más suerte porque cuando era joven si terminaba tercero estaba desesperado y ahora, sin embargo, estoy bastante contento. Lo asimilo bien. Pero siguen ahí las ganas de vencer. Hay que intentar hacer siempre el máximo para estar tranquilo. En la primera mitad no hemos conseguido ganar, veremos en la segunda.

-¿Dónde ha fallado Yamaha?

-En mi opinión, Yamaha ha fallado en la manera de encarar la nueva centralita, porque la nueva centralita única la hizo el organizador del campeonato para tratar de disminuir la electrónica, para tratar de disminuir las diferencias entre las motos oficiales y las no oficiales, pero sobre todo para tener carreras más bonitas y menos perfectas, por decirlo de una manera. Yamaha se lo ha creído. Dijo ‘ok, es justo’. Y por el contrario los demás no se lo han creído, han encontrado la manera de hacer esta centralita como la libre.

-Va a haber cambios técnicos para 2019, algo que les podría ayudar, aunque puede ser un límite, porque si cambia para qué hacer algo en 2018…

-Hasta donde he entendido, para 2019 lo que cambiará es que tendremos unas reglas un poco más restrictivas, para tratar, en efecto, de usar menos la centralita. No creo que cambie tanto. En mi carrera he entendido que lo que está relacionado con la electrónica es sólo cuestión de tiempo.

-Yamaha también fue muy conservadora cuando se hizo el cambio de 500cc a MotoGP.

-Honda y Ducati tienen una manera más agresiva de afrontar los cambios, y digamos que Yamaha es más tranquila. La MotoGP la hicieron 900cc cuando la podían hacer 1.000cc… Aunque creo que el cambio que tendremos en 2019 será mucho menor respecto al de 2016. De los problemas de electrónica hablé con Yamaha desde agosto del año pasado, desde Austria. En realidad hasta mayo no vimos demasiados cambios; ahora, por lo menos, están de acuerdo conmigo, hay más gente trabajando en esto.

-¿Cree que Quartararo está listo para subir a MotoGP?

-Por lo que entiendo, porque no sé más, la decisión está entre Álvaro y Quartararo (Bautista hace una señal de aprobación). No sé mucho. Son dos decisiones muy distintas: por un lado tienes a Quartararo que es rápido y que seguro que tiene un buen talento pero no experiencia; en el otro tienes a Álvaro que tiene mucha, mucha experiencia en MotoGP. La suya es una decisión más segura, la otra es más una apuesta. No sé qué haría. Este año Quartararo ha hecho dos carreras en las que ha sido muy, muy rápido, pero a veces en Moto2 es difícil de entender las cosas, porque en algunos circuitos ha sido muy rápido con la Speed Up, pero en otros ha tenido muchos problemas. Me fijaré más, pero no tengo que tomar la decisión.

Lo más visto

Más noticias