NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Dovizioso, del infierno a la gloria en Termas de Río Hondo

El italiano tocó fondo en Argentina en 2016, cuando era segundo y Iannone le tiró al suelo. Dos años después, Dovizioso llega líder y con un subcampeonato.

Actualizado a
Andrea Dovizioso.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Para Andrea Dovizioso, actual líder del Mundial de MotoGP, todo comenzó en Termas de Río Hondo. Ocurrió hace dos años, cuando por estas fechas, el italiano saboreó la amarga sensación de la derrota. Cuando tenía un podio asegurado en el trazado argentino, la ambición de su entonces compañero Andrea Iannone superó su talento (como diría Stoner) y ambos acabaron en el suelo. Decepción total en el box de Ducati, pero a partir de ahí, la posición de Dovi quedó reforzada con los de Borgo Panigale, que a la hora de renovar no se lo pensaron dos veces para contar con él en detrimento de Iannone.

Andrea Iannone

Más allá del respaldo de una marca como Ducati, Dovizioso empezó a crecer en confianza desde entonces. Pero le costó un tiempo. El fiasco en Termas le hundió y encadenó tres abandonos consecutivos en las siguientes carreras de aquel 2016. Pero su tenacidad le condujo a 4 podios esa temporada en Sachsenring, Austria, Motegi y el premio gordo en Sepang, en forma de victoria.

Aquel GP de Malaisia volvió a recordar al mundo de las dos ruedas la calidad de un piloto que parecía extinta. Y es que siete años acumulaba el italiano sin vencer en la categoría reina desde que lo lograra con Honda en 2009. Siete largos años en los que Dovi probó diversas monturas y tocó fondo con Ducati en Termas para resurgir de sus cenizas.

Marc Márquez

Sólo un piloto de la talla de Marc Márquez ha podido con Dovi desde entonces. Ni siquiera, por el momento, un pentacampeón mundial como Jorge Lorenzo ha desbancado a Dovi del trono de Ducati, ya que los de Borgo Panigale plantean renovar al italiano al alza para 2019 y rebajar la ficha del piloto balear. Y ya sabemos el nivel que mostró Dovi el año pasado: 6 victorias, 8 podios, subcampeón mundial y récord de puntos personal en MotoGP (261).

En conclusión, antes de tocar fondo en Termas 2016, Dovi acumulaba en MotoGP un total de 29 podios, 3 poles y 1 victoria en 144 carreras. Después de luchar para salir del fango, el italiano ha sumado un total de 13 podios, 2 poles y 8 victorias en 35 carreras. Dovi y Termas volverán a encontrarse este fin de semana, amor y odio, del infierno a la gloria. Pero eso sí, con el liderato bajo el brazo, cómo ha cambiado la película...

CarrerasPolesPodiosVictorias
Antes de 'Termas 2016'1443291
Después de 'Termas 2016'352138

Dovizioso: "La Ducati ha mejorado mucho"

El líder de MotoGP habló en La Gazzetta dello Sport en las horas previas al GP de Argentina en Termas de Río Hondo. "Esta pista es muy especial, porque las condiciones cambian mucho desde el viernes, cuando la pista suele estar muy sucia, el domingo es cuando el asfalto mejora de manera significativa", explica Dovizioso.

A pesar de algunos problemas que ha tenido en el trazado argentino, Dovizioso es optimista gracias a la evolución de su Desmosedici: "El año pasado aquí tuvimos muchos problemas, pero ahora la Desmosedici ha mejorado mucho y después de la victoria en Qatar estamos muy confiados, nuestro objetivo es conseguir un buen resultado también en Argentina'.

Andrea Dovizioso