Honda recorta a Ducati 5,7 kilómetros por hora en tres años

MOTOGP

Honda recorta a Ducati 5,7 kilómetros por hora en tres años

Honda recorta a Ducati 5,7 kilómetros por hora en tres años

KARIM JAAFAR

AFP

La diferencia de velocidad punta entre la moto japonesa y la italiana se redujo de 8,5 a 2,8 km/h desde el GP de Qatar de 2016 al de 2018.

Corren buenos tiempos para Honda en MotoGP. No sólo por contar con el privilegio de tener a Marc Márquez en sus filas, sin duda el piloto más en forma de los últimos años, sino porque además el trabajo de la fábrica del ala dorada empieza a ver sus frutos.

Parecían lejanos aquellos años en los que Honda dominaba con mano de hierro a todos sus rivales en la potencia del motor, alcanzando unas puntas de velocidad en recta casi inimaginables para sus rivales. Eso fue así hasta el 2014, año en el que Marc Márquez arrasó con su segundo título en MotoGP, con mención especial para esas 10 victorias conseguidas en las 10 primeras carreras. Histórico.

A partir de ahí, Honda ha vivido un calvario para mitigar los problemas de velocidad punta que arrastraba en los últimos años. Una entrega de potencia muy agresiva impedía a los pilotos del ala dorada disponer de buena aceleración a la salida de las curvas, lo que se traducía en una diferencia excesiva en velocidad punta con respecto a sus principales rivales: Yamaha y Ducati. Todo ello se escenifica a la perfección con la carrera que Márquez perdió por milésimas en Mugello en 2016 ante un Lorenzo que le pasó por encima en la recta de meta.

Honda se quedó a 2,8 km/h de la mayor velocidad punta en Losail marcada por la Ducati de Dovizioso

Los problemas persistieron hasta la temporada pasada, pero Marc Márquez se encargó de camuflarlos con su cuarto título en MotoGP. Ahora reina el optimismo en la marca nipona y si repasamos los datos de velocidad punta que nos dejó el GP de Qatar, no es para menos.

En Losail, un circuito de largas rectas que en los últimos años no se adaptaba a Honda por esos problemas de aceleración, vimos cómo Honda se quedó a 2,8 km/h de velocidad punta con respecto a Ducati, que continúa siendo el referente en la categoría en este aspecto. Dovizioso marcó la velocidad más alta de todo el fin de semana con 351,9 km/h, mientras que Márquez logró una punta de 349,1 con su RC213V.

Datos tangibles que se tradujeron en una diferencia mínima en pista. Honda hizo los deberes en el desarrollo de su montura y eso le permitió a Márquez disputarle la victoria a Dovi hasta el último metro, cuando el año pasado sin ir más lejos el ilerdense quedó fuera del podio.

Máximas velocidades punta de Honda y Ducati en Losail

Año Velocidades Honda Velocidades Ducati
2016 342,7 351,2
2017 344 349,6
2018 349,1 351,9

Si miramos más allá de la última carrera aún hay más datos que invitan al optimismo. Y es que desde 2016, Honda ha logrado recortar a Ducati 5,4 km/h en cuanto a las velocidades punta registradas en el GP de Qatar. En 2016 el equipo italiano tenía 8,5 km/h más que los japoneses, y en 2018 la diferencia ha bajado hasta 2,8. Queda claro que Honda ha hecho los deberes, y ya sabemos cómo acaba el cuento a poco que la moto le responde al bueno de Márquez...

0 Comentarios

Normas Mostrar